martes, 5 de noviembre de 2013

Adiós a un grande. Toda la vida de Calabró.



El artista debutó en radio a principios de los sesenta. En televisión resaltó con protagónicos en Calabromas, El Contra, además de sus personajes Johnny Tolengo y Aníbal. Puro talento
Juan Carlos Calabró debutó en radio, a principios de los años sesenta, con Farandulandia y llegó a la televisión en 1962 con la comedia Telecómicos. En esa década comenzó su participación en teatro con Extraña pareja, la mítica obra de Neil Simon, y en conocidos teatros de revistas en el Teatro Maipo, el Teatro Nacional y el Teatro Astros.

En 1972 participó del programa Circus Show de Carlitos Balá, junto a Delfor Medina y Mario Sánchez, entre otros.

En 1978 comienza en televisión con un rol protagónico en Calabromas, programa que, con distintos formatos y versiones, fue un suceso cómico irrepetible de los años ochenta. Recordados personajes como el genial, vanguardista (y generalmente subestimado) Johnny Tolengo (el Majestuoso), Gran Valor y el inolvidablemente Aníbal (el Pelotazo en Contra) fueron creados para este programa.

En los años noventa, su personalísima creación para televisión de El Contra (figura que recibía a todas las estrellas artísticas de ese entonces y las hacía enojar contradiciéndolas) fue otro éxito indiscutible de taquilla.

Juan Carlos Calabró es el padre de la vedette, actriz y política Iliana Calabró y de la actriz, vedette y periodista Marina Calabró.

Calabró filmó 16 películas en su carrera artística. Entre ellas: Gran valor, Gran valor en la Facultad de Medicina, Diablito de barrio, Villa Cariño, Villa Cariño está que arde.

Otras obras recordadas son las protagonizadas junto a otra estrella del espectáculo cómico argentino,Juan Carlos Altavista (en su papel de "Minguito Tinguitella"): Mingo y Aníbal, dos pelotazos en contra (1984), Mingo y Aníbal contra los fantasmas (1985) y el clásico del humor absurdo-bizarro por excelencia del cine argentino: Mingo y Aníbal en la mansión embrujada (1986).

En 1987 llevó al cine otro personaje que también pertenecía a la factoría del exitoso programaCalabromas: Johny Tolengo, el majestuoso. Junto a Susana Giménez compartió cartel en tres películas que fueron Donde duermen dos, duermen tres, Yo también tengo fiaca y Me sobra un marido.

En 1999 participó de la exitosa serie televisiva Campeones de la vida y en la primera mitad de la década siguiente, volvió a protagonizar El Contra y colaboró con algunos capítulos de la telenovelaPadre Coraje en 2004.

En 2005 se alejó definitivamente de los medios para iniciar una vida retirada, dedicándose a estudiar filosofía persa y el Zend Avesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario