martes, 5 de noviembre de 2013

India lanzó con éxito su primera misión espacial a Marte.

La India se convierte en el sexto país en tratar de llegar a Marte, misión que sólo han conseguido con éxito Estados Unidos, Rusia y la Agencia Espacial Europea. Por su parte, Japón y China frcasaron en sus respectivos intentos, al igual que 23 de otras 40 misiones.



La India lanzó este martes con éxito su primera misión a Marte, un proyecto hecho realidad gracias a una tecnología de bajo coste y que puede colocar a la nación al frente de la carrera espacial en el continente asiático, especialmente luego del fracaso de la misión enviada por China al planeta rojo, en el año 2011.

El lanzamiento del cohete que transporta una sonda hacia Marte se efectuó a las 14H38 locales (09.08 GMT), desde el Centro Espacial Satish Dhawan en Sriharikota, en el sureño estado de Andhra Pradesh.

"Ha despegado", anunció un comentarista en la televisión pública, cuando el cohete rojo y negro abandonaba la plataforma de lanzamiento en Sriharikota, ya que la actividad fue retransmitida por las televisiones locales, en medio de una gran expectación, mientras la población vio cómo el cohete surcó el cielo y los científicos celebraban el éxito del lanzamiento.

La India se convierte así en el sexto país en tratar de llegar a Marte, una misión que sólo han conseguido con éxito Estados Unidos, Rusia y la Agencia Espacial Europea. Por su parte, el intento japonés en 2003 y el chino en 2011 resultaron sendos fracasos, al igual que 23 de las 40 misiones que han tratado de alcanzar al planeta rojo.

"Este es nuestro modesto comienzo en las misiones interplanetarias", dijo a los medios locales un portavoz de la Organización India de Investigación Espacial (ISRO, por su sigla en inglés), Deviprasad Karnik.

La misión consiste en enviar una sonda de 1,3 toneladas, el Mars Orbiter, con ayuda de un cohete de 350 toneladas. Antes, la aeronave se mantendrá en la órbita terrestre hasta el 1 de diciembre cuando comenzará su viaje de 300 días hasta ese planeta, donde está previsto que llegue el 24 de septiembre de 2014 tras recorrer 400 millones de kilómetros.

Una vez en la órbita de Marte, el satélite estudiará la superficie, topografía y atmósfera del planeta y se centrará en la búsqueda de metano en la atmósfera, lo que acreditaría la hipótesis de una forma de vida primitiva en dicho planeta, que reunió condiciones parecidas a las de la Tierra.

Esta misión, iniciada en 2012, sólo ha costado cuatro mil 500 millones de rupias (unos 72 millones de dólares) y fue concebida en base al "Jugaad", un principio típicamente indio consistente en encontrar la solución menos cara posible.

La India celebró en 2012 el medio siglo desde la puesta en marcha de su programa espacial, aunque no efectuó el primer lanzamiento hasta 1975, cuando envió al espacio el satélite Arybhatta, en un cohete ruso.

Desde entonces, ha llevado a cabo más de 100 misiones espaciales y en julio pasado lanzó el primer satélite de un sistema de navegación propio similar al Sistema de Posicionamiento Global estadounidense (GPS), que entrará en funcionamiento en 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario