sábado, 2 de noviembre de 2013

Los asambleístas de Gualeguaychú volverán al puente contra Botnia.

Asambleístas de Gualeguaychú volverán a encabezar mañana una caravana de protesta contra la instalación inconsulta de una planta de celulosa en Uruguay, sobre el río compartido. 


Si bien la intención es manifestarse, desde la asamblea informaron  que la protesta dependerá de las condiciones climáticas. Están pronosticados vientos fuertes y bajo esas condiciones es muy complicado navegar por el Río Uuruguay para poder llegar al puente, lugar tradicional de la protesta.

Si el tiempo ayuda, los integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú se movilizarán hasta el paraje Arroyo Verde, con el objetivo principal de protestar contra la megaplanta de la empresa finlandesa UPM-Botnia y la espera de pronunciamientos oficiales de Cristina Kirchner y José Mujica sobre el nivel de contaminación que emana la fábrica.

Los asambleístas, que hace dos semanas se declararon "en alerta permanente", recordaron que la compañía se instaló en la margen oriental del río Uruguay sin la licencia social por parte del gobierno argentino. En este sentido, con la protesta busca visibilizar las"anomalías" en el funcionamiento de la planta, hecho que no se hizo público hasta el momento. "Hacemos lo que podemos, y lo que podemos es manifestar", aseguró José Pouler, en representación de la asamblea.

En su fallo, la Corte Internacional con sede en La Haya sostuvo que la instalación de la empresa había sido "de manera inconsulta" por parte de Uruguay con lo cual "violó" el tratado sobre el uso compartido del río limítrofe. La caravana náutica de mañana se concentrará a las 12 y partirá a las 15 sobre las aguas del río, mientras por tierra los vehículos se movilizarán desde Arroyo Verde hasta el puente General San Martín..

No hay comentarios:

Publicar un comentario