sábado, 2 de noviembre de 2013

La Plata: Municipales ganaron la calle por Trabajo Digno.

Los trabajadores municipales nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de la Ciudad de La Plata, realizaron una radio abierta, asamblea y corte de calle frente a la Municipalidad, por mejora de condiciones laborales.


Al respecto, Germán Mogilner, Delegado General de ATE municipales, explicó la situación de los compañeros precarizados:“Algunos compañeros están cobrando 2.000 y más del 50% están precarizados. El caso de los compañeros del estacionamiento medido es que tienen contratos que vencen cada tres meses y además, no contemplan ni licencias por enfermedad, ni por embarazo, ni de estudios, ni vacaciones, que son derechos básicos que están en la Constitución.

"Pero lo compañeros no pueden gozar de estos derechos porque el municipio decide contratarlos en las condiciones más precarias que puedan existir, y trabajan en la calle, con situaciones violentas con los vecinos, bajo la lluvia y con un salario de 2.000 pesos.”

Otro de los ejes del reclamo se basó en la falta de seguridad de los municipales que reiteradamente sufren accidentes laborales. “En la Municipalidad de La Plata ya hay 5 muertos por accidentes durante la gestión de Bruera, que es un muy alto nivel para este distrito”, contó Mogilner y agregó: “además hay accidentes de otra índole como en el zoológico, cuando algún animal lastima a un trabajador, o incluso a veces ni nos enteramos porque surgen a diario, porque no hay guantes, ni elementos de protección, y ni tenemos las condiciones mínimas de seguridad.”

En ese sentido, el referente remarcó la necesidad de que el ejecutivo apruebe la ley de Salud Laboral. Porque si bien, uno de los ejes fundamentales de ATE-CTA consiste en la necesidad de que todos los trabajadores de los municipios de la provincia tengan un convenio colectivo de trabajo, hasta que se apruebe esta demanda, es posible aprobar la ordenanza que adhiera a la Ley Provincial de Salud Laboral, para que los compañeros realicen el trabajo dignamente.

En el mismo conflicto, el delegado de ATE, Walter Defrick explicó, “estamos en una situación en la que ya pasamos por varios diálogos y pedidos formales con el municipio para que aumenten el sueldo.

"Hemos presentado nota a cada uno de los Concejos Deliberantes y hecho movilizaciones a cada ejecutivo de la provincia pidiendo que se adhiera a la Ley de Paritarias, pero son muy pocos los que se sumaron, y a los que se sumaron los persiguen laboralmente.

"No tenemos licencias formales por enfermedad, y por ejemplo, algunas compañeras que estuvieron embarazadas no son reconocidas formalmente para que tengan reposo, por lo que incluso, algunas tuvieron complicaciones de salud por esta situación.”

Luego de una asamblea en calle 12, los municipales de ATE levantaron el corte, con la consigna de profundizar el plan de lucha para que las autoridades municipales se responzabilizen de la situación. “Lo concreto es que la gestión de Bruera nos cerró las puertas, por lo que este tipo de acciones son consecuencias de la negativa al diálogo para mejorar una situación, que ellos mismos reconocen como injusta”, finalizó Defrick.

No hay comentarios:

Publicar un comentario