miércoles, 23 de octubre de 2013

Un total de 158.176 familias resultaron beneficiadas ayer para acceder a un crédito hipotecario del Programa Pro.Cre.Ar durante el octavo sorteo que tuvo lugar ayer en la sede de la Lotería Nacional.



Éste sorteo contó con un récord de 364.834 personas inscriptas, cifra que supera con creces a los anteriores ediciones. En sus distintas modalidades –construcción, refacción o compra de terreno para edificar– los créditos pre-adjudicados ayer implican desembolsos por más de 40 mil millones de pesos financiados a través de un fideicomiso cuyo primer tramo fue recientemente aprobado por la Comisión Nacional de Valores.

Un 37% de quienes resultaron ganadores del sorteo corresponde a las líneas de crédito destinadas a la compra de terreno y edificación, que prevé un monto máximo de 500 mil pesos (100 mil para el terreno y 400 mil para el proyecto de obra), mientras que 20 mil beneficiarios corresponden a quienes buscan adquirir una casa o departamento a estrenar. Estas dos nuevas líneas de crédito fueron anunciadas el pasado 25 de septiembre por la presidenta Cristina Fernández, durante un acto oficial en Casa de Gobierno, y se sumaron a las ya existentes.

En tanto, un total de 27 mil beneficiarios corresponden a la línea "construcción", destinada a quienes disponen ya de un terreno propio y buscan edificar una vivienda única, cuyo monto máximo es de 400 mil pesos. Por último, el rubro refacción o ampliación –que establece un techo de 200 mil pesos dependiendo del ingreso familiar– alcanzó a 23 mil beneficiarios. Además, se sumaron dos "repechajes" por un total de 28.175 créditos que alcanzaron a familias que se habían inscripto en anteriores sorteos y no habían sido adjudicadas.

Según datos del Banco Hipotecario, los 158.176 créditos que ayer fueron asignados representan diez veces la cantidad de préstamos hipotecarios generados por el sistema financiera durante todo el año pasado, y equivale a la cantidad de viviendas de la Ciudad de Buenos Aires y de toda la provincia de Formosa.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informó que transcurridas las 24 horas de finalizado el sorteo, los participantes recibirán un correo electrónico enviado por el organismo en el que se informará su resultado. Cada una de las personas que salió sorteada tiene tiempo hasta el próximo 6 de noviembre para solicitar un turno en alguna sucursal del Banco Hipotecario y comenzar así a tramitar el crédito en forma personalizada.

Presente durante el sorteo, el director ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, aseguró que se trataba de una jornada "histórica" porque los créditos hipotecarios preadjudicados representan 13 millones de metros cuadrados de construcción, "lo mismo que se construye en la Argentina por todo concepto en un año".

El funcionario precisó además que las viviendas a estrenar estarán ubicadas en centros urbanos como la Ciudad de Buenos Aires, Rosario, Mendoza, entre otros, "donde hay un crecimiento inmobiliario muy fuerte y más necesidad de vivienda". También remarcó que hay planes de desarrollos urbanísticos en todas las provincias, "en las que hay 110 proyectos lanzados y cerca de 40 en obra".

Durante un breve contacto con la prensa, Bossio destacó también el impacto positivo del Programa Pro.Cre.Ar en lo que a dinamizar mano de obra se refiere. "Atrás de una vivienda está el plomero, el gasista, el albañil, el zinguero, el que hace el techo y ni hablar del uso de los materiales de la construcción", expresó.

Por último, el jefe de la ANSES le dedicó un párrafo a la "transparencia" en la metodología utilizada para asignar los créditos hipotecarios. En este sentido, recordó que años atrás los créditos se asignaban a dedo. "Hasta los directores del banco tenían un cupo y asignaban préstamos. Ahora no, todo es por sorteo, para que sea transparente, equitativo y todos tengan las mismas oportunidades", concluyó.

La puesta en marcha del programa Pro.Cre.Ar. contribuyó a dinamizar la actividad de la construcción durante el corriente año. De acuerdo a la última edición del Índice Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) que realiza mensualmente el Indec, la actividad registró un aumento del 10,7% en agosto último en comparación con el mismo período del año pasado, datos que se encuentran en sintonía con los del sector privado.

Por su parte, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, hizo hincapié ayer en la necesidad de fiscalizar la evolución de precios de los terrenos en forma conjunta con los intendentes de distintas localidades para impedir que se genere una burbuja inmobiliaria en las zonas donde el acceso a la tierra pueda ser problemática para las personas que resultan sorteadas. "Vamos a poner el ojo en el precio de los terrenos, no queremos que genere más presión sobre los precios", señaló el funcionario, quien advirtió que en los últimos meses "no hubo una burbuja inmobiliaria, pero sí un sobreprecio de los terrenos".

En declaraciones a la agencia de noticias Télam, el economista anticipó que "vamos a monitorear los precios de la tierra en lugares de alto poder adquisitivo, en zonas prósperas agrícolas, donde el acceso al terreno urbano es un problema".

Kicillof también se refirió al "impacto económico" que tendrá el Pro.Cre.Ar y destacó que existen ya "77 mil viviendas en construcción, de las cuáles la mitad corresponde a gente que solicitó la construcción y tenía terreno, y la otra mitad tiene que ver con obras en marcha en terrenos del Estado". Estas últimas obras están gestionadas por un Comité formado por la ANSES, el Ministerio de Economía y de Planificación, entre otras dependencias. Esas 77 mil viviendas en curso, subrayó el viceministro, "implican la creación de 170 mil puestos de trabajo, de 126 millones de ladrillos, de 1,7 millones de toneladas de cemento y de 57 mil toneladas de acero". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario