martes, 22 de octubre de 2013

Exxon ya trabaja en la búsqueda de crudo en Vaca Muerta.

El interés de las petroleras en el yacimiento no convencional Vaca Muerta culminará este año en su punto más alto. Luego de que YPF se metiera de lleno a explorar por su cuenta y en asociación con privados, otras firmas ya instalaron sus máquinas para perforar el área neuquina. Es que, hace unos días, la petrolera más grande los Estados Unidos, Exxon Mobil, empezó a hacer trabajos técnicos para buscar hidrocarburos. 


"Estamos en proceso de exploración en el área Vaca Muerta", explicó a Tiempo Argentino Tomás Hess, director de Asuntos Públicos de Exxon, y adelantó: "Nos encontramos interpretando las potencialidades del yacimiento". De hecho, y según pudo saber este diario, la firma se encuentra actualizando los valores de la inversión anunciada el año pasado, que será superior a los 250 millones de dólares. Hoy, Exxon opera en dos frentes: en uno está asociado con YPF, Petrobras y América Petrobras; y en el otro comparte la operación con la estatal Petróleo y Gas del Neuquén. 

En el marco del 49 Coloquio de IDEA que culminó el viernes en Mar del Plata, el representante de la compañía, Hess destacó además la injerencia que ha tenido YPF en el último tiempo en la revalorización del yacimiento que puso a la Argentina como tercera potencia en crudo no convencional y como segunda mayor reserva mundial de gas shale. "YPF está empujando mucho, y Miguel Galuccio (presidente de la compañía) es un hombre ampliamente reconocido y con sobrada capacidad para hacer crecer a la compañía.

Tiene un equipo sólido. Nosotros siempre estamos abiertos a un acuerdo con YPF", expresó Hess. Además, destacó que "es cierto que el mundo está mirando lo que pasa en Vaca Muerta, y puedo confirmarlo porque es lo que se ha visto en la última gira de Galuccio por Europa". Según pudo saber Tiempo, YPF no descarta ninguna alianza a futuro con capitales extranjeros, pero la mayor posibilidad es que 2013 se cierre con los convenios hasta ahora rubricados. La referencia es al esquema asociativo con Chevron en petróleo y con la petroquímica Dow en el plano gasífero. Lo único que sí podría darse es el plan conjunto con Corporación América, que según adelantó hace unos días el propio Eduardo Eurnekian, podría hacerse antes de fin de año. 

En IDEA, y teniendo en cuenta la percepción empresaria de que la economía seguirá creciendo, aunque en forma más moderada, la mayor preocupación fue, justamente, el abastecimiento energético. En los pasillos, la mayoría confió en las posibilidades de recuperación de la mano de la petrolera de bandera. Y hasta los economistas con un perfil no alineado a las políticas del kirchnerismo observaron una resolución en breve del conflicto entre YPF y Repsol, por el pago de las acciones expropiadas. "Con Repsol, el gobierno mostró pragmatismo, van a llegar a una resolución favorable", dijo a este diario Eduardo Levy Yeyati.





La petrolera YPF aseguró que la licitación internacional para la compra de GNL (gas natural licuado) cumple con la normativa vigente y que todos sus actos fueron realizados ante la presencia de escribano público, lo que "garantiza la transparencia del proceso".
A través de un comunicado, la compañía respondió así a un artículo publicado ayer por el diario Clarín, donde se hace referencia a la adjudicación de contratos a la empresa española Gas Natural Fenosa (GNF) por U$S 2250 millones a través de YPF, por cuenta y orden de ENARSA
"El objetivo que se persigue con esta licitación es contribuir a la provisión de un insumo básico para la generación de energía en el país, a los mejores precios y con los mejores proveedores del mercado internacional. Y ese objetivo se está cumpliendo en su totalidad", declaró Carlos Alfonsi, vicepresidente de Downstream y responsable por YPF de la gestión de compra de GNL para ENARSA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario