Roberto Gómez delegado de los trabajadores explicó: “estamos
esperando la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de
Trabajo de la provincia de Buenos Aires, mientras hay otra delegación de
compañeros negociando en la cartera nacional”. Gómez agregó que el
conflicto “detonó con el despido de 13 compañeros”.
Cuando se realizó esta nota los trabajadores de Tatsa, una de las
firmas del Grupo Plaza-Cirigliano, mantenían bloqueado desde el lunes
el tránsito de la avenida General Paz a la altura de Miguelete, en el
límite de Capital con el partido bonaerense de San Martín.
“Estamos esperando la confirmación de la conciliación. Sólo con los
compañeros adentro vamos a aceptar comenzar a negociar”, explicaron.
Cirigliano no se ahorró algunos pasos de comedia, apenas se inició el
conflicto. Se metió en su oficina para asegurar que lo mantenían allí a
la fuerza. La parodia no duró demasiado. Por esas horas, un conocido
suyo, el ex subsecretario de Transporte, Ricardo Jaime quedaba
procesado. Ambos están implicados en la causa de la tragedia de Once.
Mas allá de los despidos, los trabajadores están preocupados por el
posible vaciamiento de la empresa. “En este mismo predio funciona otra
empresa, la que Cirigliano usaba para reacondicionar los trenes. Ahora
después de los accidentes le quitaron todos los subsidios”.
Los Cirigliano manejan a través de Plaza y otras empresas, la gran parte
del transporte urbano de pasajeros de Buenos Aires. La Justicia
investiga si precisamente los subsidios estatales que desviaron del
mantenimiento de los trenes, no se convirtió en el capital que
precisamente les sirvió para armar tamaña corporación de transporte.
"¿Cómo van a decir ahora que no hay colectivos que fabricar, si
siguen siendo los dueños de semejante cantidad de colectivos que
necesitan reponerse periódicamente? Acá la canilla que se cerró, es
otra. Estamos preocupados por la fuente de trabajo”.
Cirigliano es dueño de 21 de las 135 líneas de colectivos en la
Capital Federal y varias más en La Pampa y Bahía Blanca, propietario de
ómnibus de larga distancia, y tendría también intereses en el exterior.
No sólo se enriqueció con los subsidios de los trenes, sino también a
través de los destinados a los colectivos. Se le atribuye la frase: “Los
funcionarios son como los colectivos: no andan sin combustible”.
La compañía que dirigen, Grupo Plaza, es el principal accionista del
holding Comercio Metropolitano de Transporte (Cometrans), empresa que en
la actualidad transporta miles de pasajeros por día en Capital Federal,
Gran Buenos Aires y ciudades del interior. Cirigliano incursionó en
varios ramos. La publicidad es uno de ellos. Un tipo creativo: cuando
las monedas para pagar el transporte comenzaron a desaparecer, y por los
días en que se lanzó desde el gobierno la tarjeta SUBE, constituyó la
empresa Ticketrans, destinada a elaborar un pasaje único para el
transporte. También generó otra empresa dedicada a fabricar los
conversores de televisión para la estatal Televisión Digital de
Argentina.
ACTA
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