jueves, 5 de septiembre de 2013

Chubut: nuevas resistencias contra la megaminería

Se realizó una marcha de antorchas en varias ciudades bajo el lema "la megaminería no es desarrollo ni trabajo, sino saqueo y destrucción". En Esquel, los vecinos hablaron de la iniciativa popular que busca crear un proyecto de ley para frenar la actividad minera metalífera.



Ayer la Asamblea Comarcal contra el Saqueo se movilizó en la plaza de Lago Puelo en rechazo al marco regulatorio presentado por el gobernador de Chubut, Martín Buzzi. Bajo la consigna “la megamineria no es desarrollo ni trabajo, sino saqueo y destrucción”, se exigió también la restitución de la ley anticianuro en Río Negro.

En simultáneo con otras ciudades chubutenses se hizo una marcha de antorchas, de la que participaron la Sociedad Ecológica Regional, Colectivo de Militantes de Derechos Humanos de El Bolsón, CTA Provincial, ATECH, Sitraed, ATE Noroeste y Comunidades Mapuche.

Por otra parte, vecinos de la Asamblea de Esquel aprovecharon para difundir que sigue en marcha en todo el territorio provincial «La otra campaña», que busca juntar 11 mil firmas para presentar en la legislatura un proyecto de ley, bajo el mecanismo de iniciativa popular, para prohibir la minería metalífera a gran escala que utilice químicos contaminantes.

Marta Sahores, una de las referentes, manifestó que "es la primera iniciativa popular que se realiza en Chubut y propone un proyecto de ley que prohíbe en todas sus etapas la actividad minera metalífera en gran escala que utilice cualquier sustancia química tóxica, contaminante o peligrosa, ya que este tipo de minería es considerada como una de las formas más devastadoras y agresivas para el ambiente y que implica grandes impactos sociales y culturales, así como un uso indiscriminado del agua".

"Estamos abocados -prosiguió- a la otra campaña desde hace un mes. Se nos ha ido de las manos porque mucha gente se ha llevado planillas y al final no sabemos cuantas firmas hemos recolectado todavía. Proponemos que mañana lleven a la plaza las planillas firmadas para saber cuantas van y planificar acciones a futuro. Además, queremos empezar con el trabajo terrible que vamos a tener de foliar y registrar en los padrones electorales. Queremos que sea impecable nuestra presentación".

Sahores explicó que "no hay fecha para presentar las firmas, se necesitan 11 mil en toda la provincia y están juntando en todos lados, no tenemos plazo para la entrega pero sí después hay plazos para que evalúen el proyecto y lo traten. Igual nosotros nos ponemos un plazo con la ansiedad, queremos juntar lo antes posible más de 11 mil firmas".

Una delegación de Chubut participó de un encuentro sobre modelo de desarrollo en Buenos Aires. A poco de regresar del mismo, Chuny Souza, de la Asamblea No a la Mina, relató que asistió al primer seminario internacional de extractivismo. "Había gente de Uruguay, Perú, Colombia, Chile, contando sus experiencias. Y la verdad que fue muy fuerte escuchar las quejas y el dolor de esa gente desde su Sí. Ellos dijeron sí hace 10 o 15 años y hoy nos relataban que no tienen agua, que las empresas los castigan y que el gobierno es cómplice. Un espejo a futuro en el cual no debemos mirarnos".

"Me llegó muy fuerte la declaración de la gente de Ecuador -dijo-, alertando a la Argentina sobre la historia de Chevron, donde contaminaron y perdieron un juicio que no pagan. Debemos estar alertas y defendiendo como siempre nuestro futuro. Convencidos de que hicimos lo correctos".

Los vecinos de la asamblea del No a la Mina aguardan la colocación por parte del municipio de Esquel de la baldosa entregada al intendente semanas atrás. Cabe recordar que con motivo de conmemorarse el Día Mundial contra la Megaminería integrantes de la asamblea del No a la Mina se presentaron ante la Municipalidad de Esquel para pedir el cumplimiento de la ordenanza que fuera aprobada en marzo de este año fijando disposiciones como la colocación de una baldosa en la Plaza San Martín para homenajear los 10 años de la consulta popular donde el 81% de la población rechazó el proyecto de megaminería que se pretendía desarrollar en el Cordón Esquel.


APN

No hay comentarios:

Publicar un comentario