jueves, 5 de septiembre de 2013

Salta: se agrava la desnutrición ante la falta de políticas públicas.

La desigualdad en la distribución de las riquezas en un estado provincial rico en recursos naturales, y la falta de trabajo, deja a 113 mil chicos salteños expuestos al flagelo de la desnutrición. 



Según denunció la Agencia Copenoa, las cifras oficiales hablan de 22 mil niños menores de 1 año, y 91 mil niños de 1 a 5 años desnutridos, o de “bajo peso”. Problema acentuado ante la inexistencia de un plan de contención nutricional familiar, que debería estar garantizado por el estado en trabajo genuino para los ciudadanos que hoy no pueden dar de comer a sus hijos.

Los poblados más afectados por la desnutrición infantil, en Salta, están ubicados en las tierras que generan mayor dividendo en impuestos al estado por el gravamen a los monocultivos, entre ellos la soja, acentuando para la mayoría miseria, y para un sector selecto, mayor riqueza.

Los pobladores viven en estas regiones, afectados por la enfermedad de la pobreza. Son en su mayoría aborígenes, que resisten el desalojo de terratenientes sojeros que los arrojan a vivir en bolsones de pobreza en ciudades periféricas. El estado no sólo no garantiza alimentación en estos lugares, sino que tampoco garantiza agua, trabajo y vivienda.

Las acciones gubernamentales para evitar la desnutrición, como los Centros de Recuperación Nutricional, son insuficientes, ya que los niños son recuperados en peso en estos centros, pero regresan repetidamente, al no tener alimentos en sus hogares, debido a la falta de trabajo en sus familias.

"Muchos morirán, otros padecerán durante sus vidas de las secuelas de la desnutrición y de la pobreza estructural, realidad no resuelta por estado, provincial y nacional", enfatizó la agencia Copenoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario