miércoles, 28 de agosto de 2013

Reino Unido no accionará en Siria hasta conocer el informe de la ONU.

El gobierno británico no iniciará una acción militar en Siria hasta que no tenga conocimiento de los resultados de los expertos de la ONU que investigan en el terreno un presunto ataque con armas químicas, según una moción que debe ser sometida el jueves al Parlamento. 

"El secretario general de la ONU debe poder dirigirse al Consejo de Seguridad inmediatamente tras el fin de la misión del equipo", indica el texto.

"El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debe tener la oportunidad de tener este informe y hay que desplegar todos los esfuerzos para obtener una resolución del Consejo de Seguridad que apoye una acción militar antes de que dicha acción sea decidida", agrega la moción.

"Antes de cualquier participación directa británica en esa acción (mlitar), se llevará a cabo una nueva votación en la cámara de los Comunes", señala el texto.

Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, convencidos de la responsabilidad del régimen sirio en el ataque con armas químicas cerca de Damasco estaban dispuestos a realizar ataques selectivos para enviar un mensaje al gobierno de Bashar al Asad contra el uso de gases tóxicos, aunque no pretenden derrocarlo.

El gobierno de Estados Unidos tiene previsto hacer público esta semana una parte de un informe de los servicios de inteligencia, que apuntan a la responsabilidad del régimen sirio en el ataque del 21 de agosto.

El presidente francés, François Hollande se mostró también "dispuesto" a intervenir militarmente para "castigar" a Damasco por "gasear" a su pueblo. El Congreso será convocado para una sesión extraordinaria consagrada a Siria, anunció por su parte el ministro francés de Relaciones con el Parlamento, Alain Vidalies.

Ahmad Ramadan, dirigente de esta coalición, dijo que la intervención es "cuestión de días" y que los rebeldes han analizado con los países aliados los objetivos que conviene atacar.

Según un responsable de la administración estadounidense, la intervención se limitará a una campaña puntual de lanzamiento de misiles de crucero Tomahawk desde los cuatro destructores situados frente a Siria.

El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, advirtió también que una intervención estadounidense sería "un desastre para la región", a la que ya considera un "polvorín".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió por su parte desde La Haya a los miembros del Consejo de Seguridad que se unan para "actuar por la paz" en Siria, en vistas de que "hemos alcanzado el momento más grave de este conflicto".

El régimen sirio, que afirma no haber utilizado nunca armas químicas, advirtió que se defendería en caso de ataque.

"Tenemos dos opciones: rendirnos o defendernos con los medios que tenemos. La segunda alternativa es la mejor: nos defenderemos", declaró el ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid Mualem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario