miércoles, 28 de agosto de 2013

Neuquén: una nueva movilización contra el fracking.

La Central de los Trabajadores de Argentina (CTA), el gremio docente provincial Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN), el Sindicato Ceramista y organizaciones estudiantiles llaman a movilizarse el miércoles 28 de agosto desde las 10.


"El Gobierno provincial se prepara para votar este 28 de agosto una nueva entrega a las petroleras, en particular a Chevron. Si bien se mantiene en secreto el acuerdo YPF/Chevron se sabe que implica grandes beneficios para la petrolera norteamericana, como la posibilidad de exportar el 20% de la producción, con libre disponibilidad de divisas a partir del quinto año, la garantía contra los embargos o acciones legales que pudieran surgir, entre otras”, explicaron desde el Frente de Izquierda de los Trabajadores, en un comunicado de prensa.

Además, sostuvieron que el acuerdo que se votará el miércoles (y que ya cuenta con los votos del MPN y del FpV para ser aprobado) implica “renovar las concesiones hasta 2048, compromisos de la provincia de no cobrar canon ni renta extraordinaria, compromiso de no aumentar las regalías y ni los ingresos brutos, a tono con las demás exigencia que Chevrón impuso con acuerdo del gobierno nacional”. Recordaron que el proyecto de Chevron es explotar más de mil pozos no convencionales a través de la fractura hidráulica, método que genera la contaminación de las fuentes de agua.

Por otra, la Pastoral Social de Neuquén expresó el siguiente documento: "Ante la decisión del Gobierno provincial de autorizar la explotación hidrocarburífera no convencional por parte de la empresa estatal YPF asociada con la empresa CHEVRON, dejando asentado cuanto viene diciendo nuestro Obispo sobre las necesarias precauciones y licencias sociales a la hora de querer implementar el fracking, sentimos el deber de expresar lo siguiente: Podemos comprender la emergencia energética que padecemos como país y las necesidades de remediarla. Pero no podemos aceptar que se lo haga de cualquier manera y menos de forma inmoral: el fin NO justifica los medios".

En este sentido, dijeron que rechazan los medios que pretenden utilizar el gobierno nacional y el provincial "cuando no tienen en cuenta disposiciones legales y constitucionales que son las que garantizan actos justos para el bien común. Recordando a nuestro querido primer Obispo Don Jaime de Nevares, “No queremos asistir a los funerales de la República”. Aceptar esta conducta por parte de los gobernantes es poner en grave riesgo el estado de derecho que merecemos y debemos cuidar. El cumplimiento de las leyes en vigencia es deber de todos, especialmente para las autoridades".

El miércoles desde las 10 se concentrarán la CTA, ATEN, el sindicato Ceramista, el Centro de Estudiantes de Humanidades y organizaciones ambientalistas, entre otros, en el playón de la Universidad Nacional del Comahue, para marchar hacia la Legislatura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario