sábado, 10 de agosto de 2013

PASO: los primeros datos oficiales se conocerán a partir de las 21 hs.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró que tres horas después del cierre de los comicios se conocerán resultados provisorios. Negó que las nuevas normas de seguridad puedan generar demoras. "Están las condiciones para que todo sea normal", subrayó.



La veda electoral está vigente silenciando así a candidatos y medios de comunicación que en las últimas semanas replicaron sus actividades y declaraciones con vistas a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En las paredes de las ciudades y pueblos del país quedan los vestigios de la corta pero intensa campaña que, por la tragedia de Rosario, tuvo un final anticipado. Sólo las redes sociales se mantienen al margen de lo que prescribe la ley. Ahora sólo resta esperar el domingo que tendrá el ya tradicional peregrinar de los ciudadanos a las mesas electorales y luego a esperar los resultados. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, aseguró que "los primeros datos oficiales se conocerán a partir de las 21".
El ministro brindó ayer detalles de la puesta a punto del operativo electoral y destacó que están habilitados para votar más de 30,5 millones de ciudadanos. Para los electores está prevista la instalación de "90.600 mesas, dispuestas en 13.500 escuelas" en las que habrá "180 mil autoridades de mesa". Randazzo se mostró confiado con el operativo organizado y sostuvo que "está todo dado para que el escrutinio se dé en condiciones normales". Esto le permitió señalar que "tres horas después" del cierre de votación "se van a conocer los datos provisorios" porque la carga se realizará de manera inmediata luego del cierre de las mesas electorales.
La velocidad del escrutinio está sustentada no sólo en la capacidad para el recuento de los votos de los responsables de las mesas electorales sino que, además, como explicó Randazzo, las actas serán escaneadas y enviadas agilizando así el conteo provisorio. El funcionario rechazó las especulaciones que se realizaron en estos días sobre una supuesta demora que provocará la obligación que tendrá cada elector de firmar la planilla luego de emitir su voto. Ayer, por caso, lo dijo la jueza federal con competencia electoral, María Romilda Servini de Cubría (ver aparte). Esa explicación se basa en que ya no se estampará el tradicional sello en los viejos DNI con formato libreta. Ahora, en cambio, el elector deberá firmar una planilla para luego recibir una constancia del voto emitido. "No creemos que pueda haber demoras, en la medida que la autoridad de mesa se familiarice con este nuevo padrón. El elector sale de votar, firma y le entregan el troquel. Es muy rápido, no creemos que haya ningún tipo de dificultad", sostuvo el ministro del Interior y Transporte.
Por otra parte, el funcionario advirtió que no será necesario esperar que el centro de cómputos, ubicado para esta ocasión en el barrio porteño de Barracas, dé a conocer la evolución del escrutinio sino que ahora se podrá seguir a través de la página web .
Anoche, bajo la mirada pétrea de la jueza Servini de Cubría comenzó el operativo de distribución de las urnas que realizan efectivos del Ejército Argentino. "Es un trabajo muy meticuloso el que se hace, se trabajó de manera muy prolija", afirmó la jueza sin que su rostro expresara alguna emoción. La custodia del domingo estará a cargo de 8500 efectivos del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, Policía Federal, Prefectura y Gendarmería.
El silencio que impone la Ley Electoral en las 48 horas previas a los comicios no alcanza a las redes sociales que, como era de imaginar, ayer estuvieron bastante activas. Algunos de los candidatos dejaron en paz sus cuentas de Twitter. Esa lista incluyó a Martín Insaurralde, Juan Cabandié, Francisco de Narváez, Ricardo Alfonsín, Margarita Stolbizer y Alfonso Prat-Gay. En cambio, el precandidato a senador porteño por el FPV Daniel Filmus se mantuvo activo, concentrado en brindar información sobre la votación. Su contrincante por la lista Juntos del frente UNEN, Victoria Donda, publicó la boleta unos minutos después que comenzó la veda. Ante algunas quejas se defendió diciendo que "en las redes sociales no hay veda". La legisladora porteña Gabriela Cerruti también twiteó: "Las redes sociales no están alcanzadas por la veda electoral. #eldomingoelegíseguirhaciendo".
Si bien en este primer día de veda los candidatos se cuidaron habrá que ver cómo actúan ellos o sus colaboradores y seguidores durante el domingo. La tentación de poder evitar la veda a través de la redes sociales es fuerte e incluso pueden ser utilizadas para publicar encuestas a boca de urna, prohibidas por la Ley Electoral hasta dos horas después de finalizado el acto comicial. La segunda convocatoria a Primarias para definir candidatos –el sistema electoral debutó en 2011, como previa de las elecciones presidenciales– servirá para ver si se hace necesario corregir algunas zonas grises que pueda tener la Ley Electoral ante el desarrollo de la tecnología y el universo de las redes sociales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario