miércoles, 14 de agosto de 2013

Congreso Fundacional: Se conformó la Federación de Obreros Portuarios, Marítimos, y Navales.

Con la presencia del Secretario General de la CTA, Pablo Micheli, Se llevó a cabo la asamblea fundacional, que tuvo lugar ayer en el teatro Verdí de la Capital Federal. Ante un teatro lleno de trabajadores portuarios, se aprobó por unanimidad la creación de la Federación de Obreros Portuarios, Marítimos, y Navales de la República Argentina dentro de la CTA. Su Secretario General será Francisco "Pancho" Montiel, dirigente del Movimiento de Estibadores Portuarios de la República Argentina.


Además de su Secretario General, estuvieron presentes otros integrantes de la Mesa Nacional de CTA: José Rigane, Secretario General Adjunto; Daniel Jorajuría, Secretario Gremial; Juan Carlos "pipón" Giuliani, Secretario de Relaciones Institucionales; Darío Perillo, Secretario de Organización; Carlos Chile, Secretario General de la CTA Capital; y también participaron de la asamblea fundacional el Secretario General de ATE Julio Fuentes y Hugo "Cachorro" Godoy, Secretario Adjunto de ATE, entre otros.

La Federación de Obreros Portuarios, Marítimos, y Navales de la República Argentina está integrada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) Campana y el Movimiento de Estibadores Portuarios de Pie.

Entre sus principales objetivos, además de mejorar la calidad de vida y condiciones de trabajo de los portuarios, se encuentra la aprobación de la ley Marina mercante, la exigencia de la nacionalización de los puertos, la conformación de escuelas de oficios de la profesión y de formación político-sindical, la recuperación de los puertos y la creación de la Flota Marina Mercante Nacional, entre otros.

El discurso inaugural estuvo a cargo de Julio Fuentes, quien en breves palabras manifestó el orgullo de estar en la Federación: "Para la Asociación de Trabajadores del Estado es un orgullo estar acá hoy, en este teatro donde en 1925 se creó nuestra ATE. Nuestro gremio nace de la resistencia de los trabajadores portuarios y aquí están, en la lucha. Para crear una Federación hace falta más que papeles, personerías y dinero, hacen falta ganas y corazón. Y desde ATE vamos a poner toda nuestras ganas, decisión, compromiso y el corazón entero en la construcción y el fortalecimiento de esta Federación".
Elección unanime


Luego de manifestados los fundamentos por parte de los representantes de cada sindicato integrante, los trabajadores votaron por unanimidad la fundación de la Federación de Obreros Portuarios, Marítimos, y Navales de la República Argentina.

Luego se votó la Comisión Directiva Provisoria: Secretario General: Francisco "Pancho" Montiel, Secretario General del Movimiento de Estibadores Portuarios de Pie; Secretario Adjunto: Oscar Verón, de ATE Vías Navegables; Secretario Administrativo: Pablo Gentile, de ATE; Secretario Gremial: Gustavo Rodríguez, SUPA Campana; Secretario de Organización: Luis Rodríguez, ATE; Secretario de Comunicación: Pablo Rojas, ATE; Secretario de Relaciones Institucionales: Luis Opromolla, ATE; Secretario de Finanzas: Enzo Rimenez, Movimiento Estibadores de Pie; Secretario de Derechos Humanos: Ana Gorría, Movimiento Estibadores de Pie; Secretario de Interior: Bernabé Naranjo, Movimiento Estibadores de Pie; Secretario de Actas: Pablo Luna, Movimiento Estibadores de Pie.

Palabras fundacionales del Pancho Montiel

También se aprobó por unanimidad el Estatuto de la Federación y la Afiliación a la Central de los Trabajadores de la Argentina. Finalizada esta parte de la Asamblea, se dirigió a todos los presentes el recientemente electo Secretario General de la Federación, Pancho Montiel que dijo: "mientras más hombres y mujeres de la CTA conocía, más me enamoraba de la Central. Por eso creo que tenemos una gran función al integral esta central, compañeros".

Además agregó: "Debemos acompañarnos siempre, porque no hay peor cosa para un luchador que estar solos, como nos pasó cuando nos despidieron a todos del puerto allá por el ’92, y no teníamos quién nos defienda. Esta federación tiene que ser un lugar de encuentro, de lucha, de organización y nuevas conquistas. Que los compañeros portuarios puedan tener una vida más digna y más feliz", finalizó ovacionado por todos los presentes, con bombos y aplausos.
La bienvenida de la CTA

A su turno, Pablo Micheli, tomó la palabra para cerrar este congreso fundacional: "Es mucha emoción poder estar hoy acá. Mientras venía, recordaba que hace unos años caimos al puerto con Carlitos Chile y le dijimos ’Pancho, nosotros a lo único que hemos venido acá es a pescar’. Así que vamos a aprender mucho de ustedes, compañeros, a ver como es la situación de los portuarios en Argentina".

La CTA, agregó Micheli, necesita mucho de ustedes. Desde el momento que empezamos a pensar en la inclusión de los trabajadores del sector privado, decisión aprobada en un congreso nacional. Cuando eso era apenas una resolución, empezamos a trabajar con Pancho y, empezó a hacerse realidad esto. Desde ese momento empecé a creer que era imprescindible conformar esta Federación.

El Secretario General se refirió a los objetivos de esta nueva herramienta de la CTA: "Esta Federación debe proteger a tantos compañeros desamparados, que están en manos de la burocracia sindical entreguista, que lo único que le interesa son los negocios para ellos y sus amigos y dejan de lado la situación de los compañeros. Que tenga en cuenta a quienes trabajan en puertos importantes, pero también a los compañeros que se encuentran desamparados pescando en Corrientes, por ejemplo. Con esta Federación, van a tener una herramienta para defender no sólo la fuente de trabajo, sino también la soberanía argentina sobre los ríos, los mares, llevando una propuesta concreta".
Agradecimientos y balance positivo


Agradeció a quienes hicieron posible la construcción de la Federación: "y quiero agradecer a los compañeros de ATE, encabezados por Julio y Hugo, que son quienes impulsaron e hicieron posible esta Federación, con la discusión y la aprobación de los compañeros de todo el país. Ahora, yo creo, que la existencia de esta Federación va a correr como pólvora por todos los puertos y se van a ir sumando miles de trabajadores de toda la Argentina. Con las características de siempre de esta Central: clasista, anticapitalista, antiimperialista. Con un sindicalismo fuerte a costa del consenso en asamblea de cada decisión".

Finalmente, el dirigente hizo un balance acerca de las Elecciones del último domindo: "Venimos de un proceso electoral que debemos balancear como positivo, más allá de que nuestros compañeros no hayan hecho la mejor elección. Pero hay que decir que perdió el kirchnerismo, que es quién viene golpeándonos constantemente. por eso, una derrota del kirchnerismo, es un respiro para nuestra Central. Y en segundo lugar, perdió la política extractivista en todo el país. En todas aquellas provincias donde se venía favoreciendo a las mineras para explotar las riquezas del pueblo argentino, han perdido categóricamente".

"Estos son tiempos de gran oportunidad que tenemos los trabajadores de crear propuestas alternativas, de fortalecer nuestra Constituyente Social, que es un espacio fundamental para la construcción de la nueva fuerza que debe gobernar la Argentina en el 2015. Esta Federación va en ese sentido, es parte de esos proyectos, de esos sueños colectivos y seguramente va a ser parte de la liberación de nuestra patria. Fuerza compañeros", concluyó Micheli ante una multitud aplaudiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario