sábado, 24 de agosto de 2013

A un año y medio de la masacre de Once La CTA acompañó el pedido de justicia marchando a Plaza de Mayo.

En la tarde de ayer, miles de trabajadores y trabajadoras de la Unión Ferroviaria, la CTA y la CGT así como familiares de las víctimas, organizaciones de usuarios de los trenes y diputados de diferentes partidos políticos marcharon a Plaza de Mayo para exigir juicio y castigo a los culpables de las muertes de la masacre y por la reestatización del servicio ferroviario para terminar con la corrupción y los negociados que llevan a la muerte.


“Todos los días nos subimos al tren con la inseguridad de no saber si vamos a llegar vivos”, dijo en la apertura del acto una integrante de los Usuarios del Sarmiento. La representante de los pasajeros del tren dijo también que el transporte público es un derecho que debe ser garantizado por el Estado: “Los accidentes no se evitan ni con ruedas de prensa ni pintando estaciones sino con una política ferroviaria integral”.

Mientras el sol se ocultaba detrás de los edificios y el viento en la histórica plaza era cada vez más helado, tomó la palabra María Luján Rey, quien junto a Paolo Menghini son los referentes de los familiares de las víctimas: “Sabemos que fueron los trabajadores ferroviarios los que venían denunciando desde hacía tiempo las condiciones de los trenes, si los hubieran escuchado mi hijo y muchos hijos no estarían muertos”.

Luego fue el turno de Paolo Menghini quien haciendo alusión al slogan de campaña del Frente para la Victoria en las PASO dijo: “Eligieron cuidar a Jaime, a Schiavi, a Pedraza: eligieron a los delincuentes y a los asesinos. Nosotros elegimos la lucha, mirar para adelante y unirnos. Celebro esta unidad en la lucha”.

Con el dolor en la voz, Menghini dijo también que rechazaban la estigmatización que está haciendo el Gobierno de los trabajadores a quienes responsabiliza de los accidentes y agregó: “rechazamos la persecución a los delegados que buscaban el material que incriminaba a los Cirigliano”. Ante los aplausos de todos los presentes, finalizó: “Elegimos un ferrocarril para los trabajadores y los usuarios”.

Presentado por el periodista Ernesto Tenembaum, Rubén “Pollo” Sobrero fue el orador que cerró el acto. “No puede ser que ensucien a los trabajadores porque fuimos siempre los que luchamos, enfrentamos a la dictadura y todos los planes de ajuste”, comenzó el dirigente. Sobrero señaló además que durante la última dictadura militar, 88 trabajadores ferroviarios fueron desaparecidos y durante el Menemismo, más de 100 mil compañeros quedaron en la calle y miles de pueblos se convirtieron en “fantasmas” destruyendo economías regionales y fuentes de trabajo.

“Pretenden llevarnos a una pelea de pobres contra pobres, esa no es la salida, la salida es la unidad de los trabajadores”, dijo, con el acto como fiel testimonio de sus palabras. “Este es el primer paso porque acá hay trabajadores con dignidad que no se arrodillan ante nadie. Los gobiernos y los funcionarios pasan pero los trabajadores quedamos y a la bandera de la reestatización no la vamos a bajar por nada del mundo”, finalizó Sobrero ante el aplauso multitudinario de todos los presentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario