miércoles, 24 de julio de 2013

"Tte. Coronel Berni: la solución a los cortes no es la represión"

El jueves 18 de julio miles de cooperativistas y emprendedores autogestivos que integran la FOB, la AGTCAP y el MTR salieron a las calles en más de 10 provincias a lo largo del país para expresar reclamos por ingresos y aumentos en programas del Ministerio de Trabajo, en el marco de una Jornada Nacional de Lucha por una Vida Digna iniciada en mayo. "Los/as cooperativistas repudiamos los dichos de Secretario de Seguridad Sergio Berni que, tras el reclamo que realizamos 1500 trabajadores frente a la cartera laboral, y aproximadamente la misma cantidad en otras 13 ciudades del País, cuestionó a la justicia de la Ciudad de Buenos Aires por "bancar a los piqueteros" y no habernos desalojado".



"Venimos trabajando desde mucho antes de que asumiera este gobierno, y desde mucho antes mostramos nuestra intención de trabajar mejor, capacitarnos, producir y crecer con un horizonte de cambio social. Desde Jujuy hasta Neuquén, pasando por Misiones, Chaco, Corrientes, La Rioja, Tucumán, Córdoba, Rosario, Mar del Plata y Buenos Aires, venimos sosteniendo nuevas formas de trabajo en base a nuestra voluntad, organización, solidaridad y compañerismo. Este gobierno, y el Ministerio de Trabajo en particular, no desconocen estos hechos.

Los/as cooperativistas repudiamos los dichos de Secretario de Seguridad Sergio Berni que, tras el reclamo que realizamos 1500 trabajadores frente a la cartera laboral, y aproximadamente la misma cantidad en otras 13 ciudades del País, cuestionó a la justicia de la Ciudad de Buenos Aires por "bancar a los piqueteros" y no habernos desalojado.

Le recordamos a Sergio Berni que la movilización y acampe realizados el jueves 18/7 por nuestras Cooperativas de Trabajo en Leandro. Alem al 600, y en otras 13 ciudades del País, fueron causados por el INCUMPLIMIENTO flagrante del Ministerio de Trabajo a los acuerdos arribados y ratificados con nosotros/as con anterioridad, en fechas 30 y 31 de mayo de 2013.

Nuestras organizaciones no desean incomodar al conjunto de la sociedad, a esos/as millones de trabajadores/as que necesitan dirigirse a sus trabajos y a sus actividades. Son las experimentadas autoridades del Gobierno Nacional las que, jugando con nuestras acuciantes necesidades, y burlando nuestra buena fe que desea creer en el cumplimiento de los compromisos asumidos, nos llevan a una encerrona en la que no nos dejan otra opción que la de volver a reclamar.



Ante el nuevo compromiso, asumido a última hora del jueves 18/7, por parte del Secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo, Enrique Deibe, y por el Subsecretario de Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social, Carlos Montaña, de retomar el dialogo mediante una nueva reunión el próximo lunes 22 de julio a las 16hs, los/as trabajadores/as de las Cooperativas discutimos en asamblea y resolvimos a última hora de ese jueves 18/7 posponer nuestro acampe frente al Ministerio de Trabajo, así como los acampes y movilizaciones en cada una de las otras ciudades.



El gobierno nacional tiene la llave para resolver este conflicto, reabriendo y respetando los canales de diálogo, siempre privilegiados por nuestra parte o, por el contrario, seguir jugando con las necesidades de miles de humildes trabajadores/as cooperativos/as y emprendedores autogestivos, que seguimos viviendo con miserables ingresos congeladísimos desde hace mucho tiempo, y generando así más descontento social.

Nuestro reclamo no se trata de planes sociales.Se trata de la aprobación de proyectos de trabajo concretos para nuestras cooperativas, para la realización de obras y otro tipo de emprendimientos de trabajo en diversas provincias del País. No queremos vivir de un plan social, sino poder mejorar y ampliar nuestros puestos de empleo, para arribar a un trabajo y a una vida verdaderamente dignas, siempre a través de nuestro esfuerzo y de nuestra capacidad laboral como trabajadores/as.

Los/as trabajadores/as de nuestra condición, lamentablemente no tenemos la posibilidad de reclamar nuestros largamente postergados derechos a través de una huelga. Y manifestarnos pacíficamente frente al Ministerio de Trabajo es, de hecho, lo menos que podemos hacer para no ser llanamente olvidados e invisibilizados por las autoridades. Resulta obvio que una manifestación de 1500 compañeros y compañeras, más otro tanto en otras 13 ciudades del País, simplemente no cabrían, y mucho menos serían escuchados, yendo nosotros “por la vereda…”

Pero lo reafirmamos una vez más, para que el Teniente Coronel Sergio Berni lo escuche y le quede bien claro, que la única solución a un problema de manifestaciones pacíficas en las calles no es el desalojo o la represión, sino contribuir a solucionar seriamente los problemas de las familias trabajadoras, mejorando y aumentando los puestos de trabajo que con el esfuerzo de tantos años nuestras organizaciones han sabido generar.

Lo mismo le recordamos a los otros funcionarios y candidatos que se han dedicado a hacer política en los últimos días, jugando electoraleramente con la manera más digna, y única, que tenemos de manifestarnos los/as trabajadores/as de nuestra condición. Horacio Rodríguez Larreta, del PRO, y alto funcionario del Gobierno de la CABA, lo mismo que Darío Giustozzi, intendente de Almirante Brown y fulgurante figura pretendidamente “progre” del flamante Frente Renovador de Sergio Massa, se han pronunciado públicamente por la demonización, la criminalización, y la represión de los/as más pobres, los/as que hemos sido arrojados a la marginalidad y luego postergados eternamente por parte de todos los gobiernos, cuando osamos organizarnos y manifestarnos por nuestros más elementales derechos, olvidados por los funcionarios de todas las jurisdicciones, y por la prácticamente totalidad de los candidatos.

Nuestra voluntad sigue siendo la del diálogo. Si este lunes 22/7, a las 16 Hs. se reabren los canales de negociación y se avanza con los puntos incumplidos por el Gobierno Nacional, no hará falta retomar el acampe ni la movilización. Si por el contrario, se incumple, los/as trabajadores/as haremos uso de nuestro legítimo e inalienable derecho a manifestarnos porque insistimos en que nos consideramos dignos merecedores de un trabajo y de una vida verdaderamente dignas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario