miércoles, 24 de julio de 2013

Congresistas colombianos intentan mediar en paro en el Catatumbo.


Las comisiones de paz del Congreso viajaron hoy a la norteña región colombiana del Catatumbo para intentar mediar entre el Gobierno y los campesinos en protesta desde hace 44 días.

En declaraciones divulgadas por el diario El Espectador, el representante a la Cámara Iván Cepeda precisó que "la idea es generar un ambiente de confianza entre las partes para restablecer los diálogos".

La comisión, de la que forma parte Cepeda, está encabezada por el actual presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, y los parlamentarios Gloria Inés Ramírez, Ángela María Robledo y Hernando Ramírez.

Mañana una delegación de 10 parlamentarios, sindicalistas y defensores de derechos humanos británicos visitará el Catatumbo en compañía de la senadora Ramírez.

La representación, perteneciente a la organización Justicia por Colombia, conocerá de primera mano las condiciones en las que se encuentran los campesinos en protesta, reportó el sitio Notimundo.

La posibilidad de una mesa de negociación para poner fin a la crisis, que mantiene paralizado al departamento del norte de Santander, continúa en un punto muerto luego de que las autoridades se levantaran y condicionaran la reanudación de las conversaciones al desbloqueo de las vías.

Los agricultores llevan más de mes y medio en huelga, pidiendo la declaración de una Zona de Reserva Campesina, mayor inversión social, un plan piloto para la sustitución de cultivos ilícitos y subsidios para la alimentación.

La víspera la Comisión Séptima del Senado aprobó por unanimidad realizar su sesión legislativa el próximo martes en el Catatumbo para conocer de manera directa el problema y ayudar a buscar soluciones.

La sesión de trabajo, reseñó Notimundo, se realizará en los municipios de Ocaña o Tibú, donde permanecen movilizados más de 15 mil agricultores
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario