domingo, 7 de julio de 2013

Presidente electo paraguayo condicionó regreso del país a Mercosur.

El presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, condicionó hoy el regreso de su país al Mercosur a que le entreguen la presidencia pro témpore del bloque integracionista. Gobierno paraguayo niega presencia en Cumbre Mercosur.


Cartes se negó a aceptar que, en la Cumbre de esa instancia, señalada para el próximo 12 de julio, dicha presidencia pase a Venezuela, como está señalado, y agregó que si no se acepta ese planteamiento "nada hay que hacer".

La nación mediterránea está suspendida en su membresía a Mercosur y Unasur tras la destitución el pasado año del presidente constitucional, Fernando Lugo, lo cual fue considerado como un golpe de Estado ejecutado a nivel parlamentario.

Eso provocó el aislamiento regional del país hasta la celebración de elecciones el pasado 21 de abril y la toma de posesión de un nuevo Gobierno, lo cual se materializará el próximo 15 de agosto.

Cartes aseguró, en entrevista con el diario local ABC, que hay intercambio de emisarios entre su equipo y los gobiernos integrantes del bloque regional para buscar una solución, pero se mostró intransigente en la negativa a aceptar la presidencia venezolana en Mercosur.

Calificó su posición como reclamo de respeto a la dignidad paraguaya y al estado de derecho, pues el ingreso de Venezuela a la instancia suramericana no es válido sin el voto favorable del Congreso paraguayo, el cual lo negó durante seis años.

Planteó que la incorporación de cualquier socio nuevo, como fue el caso de Venezuela, debe ser por unanimidad, sin tomar en cuenta de que se registró en momentos de suspensión de todos los derechos de Paraguay debido a la ruptura de su proceso democrático.

En otra parte de la larga entrevista, aseguró haber conversado sobre el álgido tema con los encargados de negocios de las embajadas de Brasil, Argentina y Uruguay, buscando una salida "para que todos quedemos bien parados".

Explicó que la vuelta del Paraguay a Mercosur se dificulta enormemente si Venezuela asume la presidencia pro témpore, y pidió como un gesto de los restantes miembros entregarla a su país en la Cumbre del 12 de julio venidero.

Afirmó un compromiso para buscar después una solución legal al rechazo de Venezuela por el Congreso paraguayo, dominado por los mismos partidos que destituyeron a Lugo.

Queremos la presidencia pro témpore en forma plena y que no asuma Venezuela porque de no ser así, de nada servirá todo lo conversado, sentenció.

Adelantó que invitará a su toma de posesión a los presidentes de Uruguay, Argentina, Brasil, Bolivia, Perú y Colombia, pero condicionó la invitación de Venezuela al resultado de las conversaciones sobre su propuesta a Mercosur.

Negó la posibilidad de asistir a la Cumbre del 12 de julio, pues aún no asumió la presidencia de la República y Paraguay todavía está suspendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario