lunes, 1 de julio de 2013

La oposición de Egipto da dos días a Morsi para que abandone el poder.

La oposición egipcia está dispuesta a llamar al pueblo para que vuelva a tomar las plazas en caso de que el presidente, Mohamed Morsi, no deje su cargo, aseguran los jefes del movimiento Tamarrod.
Este lunes los manifestantes han vuelto a asaltar la sede de los Hermanos Musulmanes en El Cairo. Al menos ocho personas han muerto y otras 48 han resultado heridas en los enfrentamientos registrados en la sede entre islamistas y opositores, que han logrado tomar el edificio, informaron fuentes médicas.

"Otorgamos tiempo a Muhammad Isa al-Ayyat (el nombre completo del presidente) hasta no más de las 15:00 (GMT), 2 de julio, para que abandone su puesto y permita a las agencias estatales comenzar a preparar las elecciones presidenciales anticipadas", dice el comunicado del movimiento, publicado en su sitio oficial.

En caso contrario, la oposición promete llamar "al pueblo egipcio a reunirse de nuevo en todos los lugares del país y organizar una desobediencia civil masiva".



Este sábado miles de egipcios participaron en multitudinarias manifestaciones para exigir la renuncia de Morsi, un año después de que asumiese el poder. Según fuentes sanitarias, al menos 14 personas han muerto y centenares han resultado heridas.



En las plazas principales de varias ciudades del país se han congregado miles de opositores y partidarios de Morsi, para participar en multitudinarias marchas que muchos temen que podrían convertirse en violentos enfrentamientos.

El presidente aceptará negociar reformas a la Constitución pero "no va a renunciar", según informó su portavoz.
Numerosos opositores del presidente islamista acudieron a la plaza Tahrir (El Cairo), epicentro de la revuelta que derrocó a Hosni Mubarak en febrero de 2011, y a los alrededores del palacio presidencial de Itihadiya. Además, se han organizado varias marchas y concentraciones en todas las ciudades del país. Según la agencia Reuters, las oficinas de los Hermanos Musulmanes en varias ciudades del este del país han sido incendiadas.



"Morsi nos engañó. Estamos hartos. Perdemos a nuestros hijos. No ha dejado nada hermoso en el país y le pedimos que se vaya", afirmaba una mujer, ante las cámaras de la cadena Euronews.



La campaña para pedir la renuncia del presidente de Egipto ha conseguido reunir 22 millones de firmas, según los organizadores del movimiento Tamarrod ('rebelión', en árabe), que exigen la renuncia del mandatario.
Durante los últimos días se han llevado a cabo numerosas movilizaciones a favor y en contra del mandatario a lo largo del país. 
Al menos siete personas han muerto desde el viernes debido a los enfrentamientos entre opositores y seguidores de Morsi, entre ellos un adolescente egipcio y un estadounidense de 21 años, que perdieron la vida en las en la ciudad de Alejandría.
Las manifestaciones del domingo coinciden con el primer aniversario de la llegada al poder de Morsi.




No hay comentarios:

Publicar un comentario