lunes, 1 de julio de 2013

Bachelet arrasó en las Primarias de Chile

Volverá a ser candidata a presidenta el próximo 17 de noviembre. La oposición triplicó los votos del oficialismo. Las elecciones primarias en Chile concluyeron ayer con una rotunda victoria de la ex presidenta Michelle Bachelet, quien logró imponerse ampliamente en la interna de la coalición opositora Nueva Mayoría y será la candidata en los comicios previstos para el 17 de noviembre, cuando los chilenos elijan nuevo presidente. En el oficialismo, la disputa fue voto a voto y Pablo Longueira aventajó por poco más de dos puntos a su oponente, Andrés Allamand. El ganador será el candidato del presidente Sebastián Piñera en las próximas elecciones.

Las elecciones primarias en Chile concluyeron ayer con una rotunda victoria de la ex presidenta Michelle Bachelet, quien logró imponerse ampliamente en la interna de la coalición opositora Nueva Mayoría y será la candidata en los comicios previstos para el 17 de noviembre, cuando los chilenos elijan nuevo presidente. En el oficialismo, la disputa fue voto a voto y Pablo Longueira aventajó por poco más de dos puntos a su oponente, Andrés Allamand. El ganador será el candidato del presidente Sebastián Piñera en las próximas elecciones.
Con una baja participación, que apenas rozó el 15% del padrón electoral, Bachelet consiguió el 75% de los votos –más de un millón de sufragios– y, de ese modo, dejó en el camino cómodamente a su ex ministro de Economía, Andrés Velasco; al democristiano Claudio Orrego y al radical José Antonio Gómez. Todos ellos son integrantes de Nueva Mayoría, formada por el Partido Socialista, el Partido Comunista y el Partido por la Democracia, entre otros.
Por su parte, el oficialista Longueira, de Unión Demócrata Independiente, alcanzó el 51,1% de los sufragios en la interna de Alianza por Chile y superó por apenas 15 mil votos a Andrés Allamand, ministro de Defensa durante el mandato de Piñera y perteneciente al partido Renovación Nacional, que llegó al 48,9 por ciento. Longueira, en tanto, fue ministro de Economía del actual presidente y es un político muy cercano al ex dictador Augusto Pinochet.
Según informaron los medios locales, la jornada se desarrolló en un ambiente de tranquilidad, que el presidente Piñera consideró una experiencia "histórica". El mandatario, los propios candidatos y dirigentes de los distintos sectores llamaron a la gente a votar cuando, en las primeras horas del día, el flujo de votantes transcurría con gran lentitud en los distintos locales de votación.
Con el paso de las horas, sin embargo, y coincidiendo con un aumento de las bajas temperaturas matinales, comenzaron a verse filas de electores que fueron en aumento a medida que se aproximaba la hora del cierre.
Esta es la primera vez que en Chile se celebran Elecciones Primarias para escoger a los candidatos presidenciales de los dos principales bloques políticos que competirán en las presidenciales el próximo 17 de noviembre. Para los comicios estaban habilitadas 13.541 mesas receptoras de votos, de las cuales funcionaron 13.538, según cifras oficiales.
Bachelet y Longueira estarán en las boletas de las presidenciales y los analistas coinciden en que uno de ellos gobernará Chile entre 2014 y 2018 ya que, aunque habrá otros siete candidatos, se trata de figuras independientes o de pequeños partidos, sin opciones de ganar

No hay comentarios:

Publicar un comentario