lunes, 1 de julio de 2013

Camioneros de Brasil iniciaron huelga de 72 horas.

La protesta fue convocada por el Movimiento Unión Brasil Camionero, que llamó a "dar un apoyo inmediato a las manifestaciones populares" y exige subsidios para el diésel y la eliminación de los peajes para los camioneros, entre otras reivindicaciones.


Cientos de camioneros comenzaron este lunes una huelga de 72 horas en cinco estados de Brasil, en demanda de disminuir los precios de los combustibles y del peaje para sus vehículos, entre otras exigencias.

La medida fue convocada por el Movimiento Unión Brasil Camionero (MUBC), uno de los sindicatos que se sumaron a las protestas iniciadas hace tres semanas en el gigante suramericano.

El MUBC llamó a sus afiliados a "mantener la protesta" hasta el próximo jueves. "Recomendamos a todos no programar viajes para ese período, a manera de reducir el número de vehículos de carga en las carreteras, pero sin causar trastornos a los ciudadanos", exhortó el sindicato.

Según fuentes locales, el paro ha originado el bloqueo de varias carreteras en dos vías importantes de São Paulo, así como en Río de Janeiro, Minas Gerais, Espíritu Santo y Mato Grosso.

A través de un comunicado el MUBC precisa entre sus demandas el apoyo para mejoras en el transporte de carga, el subsidio al diesel, y la eliminación del peaje para los camioneros.

Desde el pasado 10 de junio el pueblo brasileño realiza marchas masivas que estallaron en protesta por un incremento en el precio del transporte público -que finalmente fue revertido-, y por los enormes gastos exigidos por la Federación Internacional de Futbol Asociaen (FIFA) como condición para otorgar a Brasil la sede de la Copa Confederaciones y del Mundial de Fútbol 2014.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se ha reunido con representantes de los inconformes, como el Movimiento Pase Libre, y lanzó la propuesta de realizar un plebiscito para aplicar reformas políticas cuya necesidad fue evidenciada por las multitudinarias protestas.

El MUBC instó a sus afiliados a "dar un apoyo inmediato a las manifestaciones populares" y a "exigir al Gobierno que mejore la situación del transporte de cargas en el país"; exigió además "subsidios para el diesel, para abaratar los precios de los alimentos y todos los productos"; la eliminación de los peajes para los camioneros y una fiscalización mayor de los conductores que trabajan sin licencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario