jueves, 25 de julio de 2013

DD.HH: El Senado norteamericano debate el cierre de Guantánamo en medio de posiciones encontradas.


El Comité Judicial discute el cierre del controvertido centro de detención, símbolo de la violación a los derechos humanos durante la llamada "guerra contra el terrorismo".

El Comité Judicial del Senado de Estados Unidos comenzó a debatir hoy el posible cierre de la prisión de Guantánamo, en Cuba, donde el gobierno mantiene prisioneros acusados de terrorismo que no fueron sometidos a juicio.

El Senado celebró la primera audiencia desde 2008 con un debate marcado por una división de opiniones entre quienes buscan cerrar el penal y quienes pretenden que siga funcionando.

El senador demócrata y presidente del Comité, Dick Durbin, abrió el debate centrado en el impacto económico que significa para el Estado mantener la cárcel.

Durbin aseguró que cada prisionero costará 2,7 millones de dólares en 2013 siendo que en una cárcel de máxima seguridad cuesta 78.000 dólares, informó la agencia de noticias EFE.

Por otro lado, el también demócrata Patrick Leahy se preguntó "¿por qué tenemos miedo de utilizar el probablemente mejor sistema judicial del mundo? Y actuamos como si tuviéramos miedo de usarlo".

"Hemos condenado a casi 500 sospechosos de terrorismo desde el 11 de septiembre en los tribunales federales. Así que el status quo en Guantánamo es insostenible", agregó Leahy.

En su discurso destacó que la prisión de Guantánamo es “cara e ineficiente” e instó a permitir retornar a sus países a aquellos presos que estén habilitados a hacerlo.

MIEDO REPUBLICANO

El senador republicano Ted Cruz, se mostró en desacuerdo con la posturas de los demócratas y consideró que afectará fuertemente la seguridad nacional liberar a 86 de los presos que permanecen detenidos sin condena definida y libres de cargos. 

Además de los senadores, se convocó a expertos para que argumenten sobre la prisión que mantiene a más de cien presos en huelga de hambre desde hace meses, y de los cuales 44 son alimentados por la fuerza.

El panel contó con más expertos a favor del cierre que en contra. El general retirado Paul Eaton, quien comandó el entrenamiento de tropas en Irak en 2003, recordó que las torturas realizadas en Guantánamo fueron copiadas de la prisión iraquí de Abu Ghraib, donde las prácticas con los prisioneros de guerra causaron un escándalo por su crueldad.

"El argumento sobre que Guantánamo es necesario es simplemente falso. Tenemos suficientes aliados en el mundo como para no tener que recurrir a esto", sostuvo el general retirado.

En enero de 2002, el entonces presidente George W. Bush abrió la prisión en la base militar de Guantánamo con el objetivo de mantener detenidos a los prisioneros capturados en la marco de la guerra “contra el terrorismo” que comenzó tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio un discurso en el mes de mayo en el que anunció el fin de la prohibición para la transferencia de presos yemeníes en Guantánamo y solicitó al Congreso hacer lo mismo con reclusos de otras nacionalidades, al tiempo que expresó su deseo de cerrar el penal, una promesa de la campaña electoral de 2008.

Además, el mes pasado Obama mandó como enviado especial al organismo encargado de acelerar la transferencia a Clifford Sloan, muy cercano al secretario de Estado John Kerry, por lo que se presume que tendrá una fuerte influencia para ejecutar el cierre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario