viernes, 14 de junio de 2013

La corrupción sigue matando. María Luján Rey, mamá de Lucas Menghini: “Para ellos la vida no vale nada”

Tras el choque de trenes en la línea Sarmiento que dejó tres muertos y, al menos 315 heridos, el ministro Randazzo y la empresa apuntan al motorman, pero gremios denuncian que fallaban frenos. "Es una formación que estuvo seis meses parada y la sacaron el lunes. Nosotros nos habíamos negado que salga para el servicio, ya que tuvo problemas con los frenos", remarcó Ruben Sobrero, delegado ferroviario.

En tanto, María Luján Rey, madre de Lucas Menghini Rey, criticó al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo: "no les importa las vidas que se pierden, están muy preocupados en una carrera política y en seguir ocupando puestos de poder seguir robando y no para ayudar a la gente. Siento un dolor muy grande al pensar que toda la lucha diaria de los familiares por ponernos de pie, por trabajar para que esto no volviera ocurrir mientras que quienes tienen la responsabilidad de evitar estas cosas no han aprendido nada.”

Por su parte, Elido Veschi, ingeniero ferroviario, en diálogo con ACTA manifestó: “Desde hace mucho tiempo venimos diciendo que esto era, no solo posible, sino completamente previsible. En los servicios metropolitanos, está todo expuesto cuando hay accidentes. Por ejemplo, los ferrocarriles que el Estado pretende retomar para operar como lo son el San Martín y el Urquiza que están bajo la concesión de la empresa brasileña ALL, están destruidos, y que había días que no circulaba ningún tren porque estaban descarrilados. Esto muestra el grado de destrucción del sistema ferroviario, y no solo hablamos de la vida y del material rodante, sino también de su recurso humano y estratégico”.

“En el 2001, 2002 denunciamos lo que pasaba en el Mitre y el Sarmiento bajo la concesión de TBA, donde se aceptaban sobreprecios enormes y se ponía como mantenimiento cuestiones que no llegaban a ser ni mantenimientos livianos. Decíamos que lo único que estaba pasando era cavar la fosa hacia el futuro. El ministro Randazzo se da cuenta que cuando un coche en china se pagaba 3 millones y él negociando puede conseguirlo a un millón, cuando descubre que con coches de subterráneos puede sacar la misma diferencia. Eso que denunciaba el Juez Bonadío con respecto a la tragedia de once sobre los triángulos perversos entre ciertos dirigentes sindicales, empresarios y algunos funcionarios, hay que prestarle atención porque la corrupción mata”, criticó Veschi.

Un sistema degradado por la corrupción
Pero no se trata de fallas en el último tiempo: “Está saltando toda el pus que se ha ido acumulando por muchos años. Insisto en la degradación de todo el sistema ferroviario, no sólo por el material rodante que se puede reponer. Pero recuperar el conocimiento acumulado en más de cien años de trabajo es muy difícil. En los puestos de los sectores que tienen una “irresponsabilidad” se pone a gente que jamás en su vida se subió a un tren, así los argentinos vamos a seguir produciendo tragedia”.

Sin embargo, con voluntad política y planeamiento a largo plazo, para el ingeniero Veschi es posible encontrar una solución al sistema ferroviario argentino: “En principio, tendría que haber una decisión muy clara de la máxima autoridad del país de reconstruir el sistema. Una verdadera voluntad y dejar de inaugurar trencitos. El segundo punto es preparar un grupo de 20 a 30 expertos en distintas especialidades para que haya un comando estratégico de un año que no puede tardar menos de tres años para estabilizar el sistema. Es el mínimo de tiempo que se necesita para hacer algo de verdad. Después hay que disponer de unos cinco años para desarrollar unos 10 mil kilómetros de vías. Y en diez años empezar un proceso de modernización. Eso lo tiene que hacer un gobierno capaz de hacer estadísticas y no que sólo piense en las próximas elecciones”.

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