miércoles, 12 de junio de 2013

El Gobierno apelará el fallo contra la reforma del Consejo de la Magistratura

"No queremos que se le cercene al ciudadano un derecho que le da la Constitución", indicó el ministro de Justicia, Julio Alak, al confirmar la presentación contra el fallo de la jueza María Servini de Cubría que frenó la elección popular de los consejeros, votada por el Congreso el mes pasado. La medida llegará a los tribunales "entre hoy y el viernes" y se estima que será "por el lado del per saltum" ante la Corte Suprema, adelantó Alak.


"El Estado Nacional va a apelar el fallo" porque "declara inconstitucional una ley abstolutamente constitucional", anunció el titular de la cartera de Justicia, luego de que se conociera el fallo se Servini contra cuatro artículos de esa ley de reforma del Poder Judicial que, además, frena la elección popular de los integrantes del Consejo de la Magistratura.

Alak dijo que el Estado presentará una apelación porque "entendemos que esa medida suspende el efecto del fallo" de la jueza y opinó que "el pueblo argentino no quiere más intermediación, porque quiere elegir en forma directa" a los integrantes del Consejo.

El recurso se presentará "entre hoy y el viernes" ante la Corte Suprema de Justicia porque "no queremos que se le cercene al ciudadano un derecho que le da la Constitución", insistió el funcionario durante una entrevista radial.

Ayer, a última hora, Servini de Cubría declaró la inconstitucionalidad de los artículos 2, 4, 18 y 30 de la Ley 26.855 del Consejo de la Magistratura y del decreto 577/13 que convoca a elección por medio del voto popular de los consejeros que representan a abogados, jueces y académicos.

En ese marco, el ministro señaló que la decisión de la magistrada es de "gravedad institucional" porque "se le está impidiendo al pueblo el ejercicio de su derecho soberano", y aunque admitió que aún "lo estamos analizando", consideró que la apelación del Poder Ejecutivo contra el fallo "debe ir por el lado del per saltum", que llevaría el caso directamente a la Corte Suprema de Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario