sábado, 22 de junio de 2013

En un clima de fuerte hermetismo, hubo negociaciones entre los principales actores del Peronismo. El intendente de Tigre anunciará su decisión esta tarde. El gobernador congeló otros acuerdos a la espera de un diálogo con CFK.

Por lo pronto, los principales jugadores de la jornada previa al cierre de listas fueron el gobernador bonaerense Daniel Scioli, el intendente de Tigre Sergio Massa, su par ultrakirchnerista de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y por supuesto, la presidenta Cristina Fernández. El actor que quedó más relegado fue el diputado Francisco De Narváez. 

El kirchernismo, el sciolismo y el massismo jugaban anoche sus fichas en medio de un fuerte hermetismo. Luego de que se hiciera público un supuesto contacto entre el gobernador bonaerense y Massa, –se deslizó la posibilidad de que la esposa de Scioli, Karina Rabolini, fuera segunda detrás de Massa en la lista del Frente Renovador, lo que hubiera implicado una ruptura con el kirchnerismo–, las versiones cambiaron: cerca del intendente de Tigre le quitaron fichas a un acuerdo con el gobernador, y en La Plata comenzó a instalarse el escenario de un acercamiento de Scioli al gobierno nacional. Desde La Plata, negaron que Scioli haya negociado la posibilidad de que su esposa fuera prenda de negociación entre el kirchernismo y el massimo. Incluso, señalaron que "ella nunca quiso ser candidata". Tanto desde el entorno del gobernador como del kirchnerismo la información que trascendió fue sumamente escueta: apenas la idea de que Scioli esperaría el llamado de Cristina hasta el mediodía de hoy, o la presunta reunión entre el jefe de gabinete bonaerense, Alberto Pérez, y el secretario Legal y Técnico de la Nación, Carlos Zannini. Lo único que dejaron trascender en La Plata fue una foto en la que se mostraba al gobernador relajado, tomando un aperitivo con el jugador de fútbol Carlos Tevez en su casa de La Ñata. 

Hubo, sin embargo, una versión que creció con fuerza anoche: que Massa asumirá finalmente la primera candidatura por el Frente Renovador (FR), algo que podría anunciar esta tarde, en el encuentro con periodistas que convocó para las 18 en el Museo de Tigre. Esa posibilidad dejaría de lado el plan B, que su esposa, Malena Galmarini, acompañaría al intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, como cabeza de lista de ese Frente. Si bien Giustozzi había tomado la precaución de pedir número y color para armar una lista propia de su espacio y competir en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) dentro del FPV, ayer trascendió que tenía pautado un encuentro con Massa para últimas horas de la noche, en el que sellarían un acuerdo para ya desmarcarse electoralmente del kirchnerismo, pero sin mostrarse como opositores furiosos, perfil que sí encaró De Narváez. 

En tanto, fuentes massitas recordaron que en el plenario que se realizó el jueves en General Villegas el FR había decidido "ampliar su base política", lo que se traduce en que todavía están dispuestos a incorporar a nuevos aliados, tales como Adrián Pérez, ex Coalición Cívica, e incluso un intendente más que hasta el momento no se había incluido entre los aliados de Massa.
En ese marco, los principales operadores del PRO se encargaron de difundir que podrían colar gente en la lista del FR. Las diputadas nacionales Soledad Martínez y Gladys González buscarán su reelección junto a Cristian Gribaudo, que integró la Cámara Baja hace un período.
Otro que está pendiente de lo que decidan Massa y Scioli es el economista Roberto Lavagna, que el jueves mantuvo largas charlas con Massa y, luego de bajar su candidatura a senador, mandó a decir que si el alcalde ribereño se presentaba, "está dispuesto a colaborar con él. En la medida que Massa sea candidato y que requiera algún tipo de acompañamiento de Lavagna, claro". Hasta ayer, la opción concreta que mantenía era la de jugar como candidato a diputado por el frente Fe en Acción, de Gerónimo "Momo" Venegas que buscaría contar con el ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli como primer diputado de su lista.

Desde el kirchernismo puro bonaerense, los nombres confirmados para integrar la lista del FPV eran los de Insaurralde y el titular de la ANSES Diego Bossio. Si bien durante varias semanas la ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner y su par de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, sonaban como posibles cabezas de listas oficialistas en la provincia, los jóvenes que una vez bendijo Néstor Kirchner tomaron más fuerza en los últimos días. El análisis era que, si bien el intendente de Lomas de Zamora no tiene un alto nivel de conocimiento en la provincia, al ser el candidato de Cristina, podría llegar a aumentar sus chances debido a su juventud y su buena imagen en el distrito, para enfrentar a quien se le pusiera enfrente.
Por último, si bien no estaba confirmado del todo, cerca de Massa daban por descartado el acuerdo entre De Narváez y el tigrense, aunque nunca tuvo mucha fuerza esa versión. A Massa nunca le convino ese puente ya que, además de disputar parte del electorado opositor al gobierno nacional, Massa tiene la intención de neutralizar al "colorado" para evitar un posible eje Scioli presidente y De Narváez gobernador en 2015. Además del anuncio de la candidatura de la esposa del empresario, Agustina Ayllón (ver aparte), el único acuerdo firme con el que contaba anoche el colombiano era con Hugo Moyano y su Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, por el que quedó firme la candidatura del canillita Omar Plaini. «

Los plazos legales y la campaña

El director nacional electoral, Alejandro Tullio, reafirmó que hoy hasta la medianoche "hay plazo" para que las agrupaciones políticas presenten ante las juntas electorales partidarias sus listas de candidatos para competir en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del mes de agosto. El lunes, en tanto, es el último plazo para oficializar las nóminas ante la justicia.
Tullio explicó que desde que se realizó la reforma política de 2009 "se estipuló que son las juntas electorales de cada partido las que aceptan la participación de las distintas agrupaciones y que, luego de pedir el certificado de reincidencia de los candidatos, las oficializan ante la justicia electoral".
"El lunes por la tarde, las juntas electorales deben oficializar las candidaturas ante la justicia electoral", explicó Tullio.
Por lo tanto, las agrupaciones deberán presentar ante las juntas electorales las listas de candidatos que postularán para las PASO, que serán oficializadas desde el lunes 24 ante la justicia electoral. Desde el 25 hasta el 28, el Poder Judicial realizará las respectivas notificaciones. En tanto, la campaña electoral comenzará formalmente el 12 de julio y desde el 22 de julio empezarán las publicidades en los medios.
Los dilemas de de Narváez

Alrededor del diputado Francisco De Narváez, la víspera del cierre de listas también estuvo signada por el silencio. Ese mutismo apenas fue suspendido para confirmar la postulación de su esposa, Agustina Ayllón, como candidata a diputada provincial por la octava sección electoral bonaerense, que gira en torno a La Plata. La incorporación a las listas de esta abogada de 41 años, esposa del magnate, es la única novedad que se filtró desde el barrio porteño de Las Cañitas, donde el denarvaísmo sigue con mucha atención las novedades provenientes desde Tigre y La Plata. "Somos armados distintos: está el sciolismo, está Massa y estamos nosotros, y también el PRO, que quiere meter por debajo", graficó ayer un operador del denarvaísmo, tras confesar que la relación entre "el Colorado" y Massa "no es tan buena".
"No está todo cerrado", advirtieron ayer desde el equipo político de De Narváez. Las principales candidaturas de ese espacio en el Conurbano Bonaerense recién comenzarán a cerrarse esta tarde, cuando el intendente de Tigre haya dicho la última palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario