sábado, 25 de mayo de 2013

Tierra del Fuego: represión a docentes y paro hasta el miércoles 29

Es en repudio al accionar violento de la policía provincial contra los docentes. "Si antes del 29 llegara a haber un acuerdo, se suspende el paro provincial y nos plegamos al paro nacional del miércoles”, explicó Jorge Portel de la CTA fueguina.

Los hechos se sucedieron cuando los docentes marchaban por la calle de Ushuaia, en una marcha que preveía terminar en la Casa de Gobierno, y fueron duramente reprimidos por la policía antes de llegar. Hubo corrridas y persecusiones en los estacionamientos linderos y hasta gases lacrimógenos dentro de la misma sede gubernamental, donde un grupo de manifestantes logró ingresar para ser nuevamente reprimido en el interior. de la manifestación también particiaron y fueron reprimidos integrantes de ATE y Camioneros, entre otros.

Los docentes fueguinos vienen de tres meses de lucha sin lograr un acuerdo con el gobierno, que al fracasar la paritaria intentó un aumento por decreto fuertemente rechazado por los gremios. Con la colaboración de legisladores de la oposición consiguieron una ley que contemplaba algunas cuestiones tales como un aumento en el coeficiente zonal. “Esto satisfacía, de algún modo, el incremento salarial que estaban negando”, explicó Portel.

Sin embargo, el gobierno reglamentó esta ley de modo que los trabajadores continúan sin percibir sus salarios: “Se rechazó esta situación y el gobierno se negaba a dialogar, amparado por esta ley que tampoco se cumple”.

Además informó: “El paro del jueves era para que nos reciban. Pero la gobernadora montó todo un operativo policial para impedir que los trabajadores ingresen a la Casa de Gobierno. Ni siquiera podía entrar un dirigente, y fue así como se desató la brutalidad. Lo que alivió la situación fue la solidaridad de los compañeros, como por ejemplo los de ATE, que se fueron de sus lugares de trabajo y se acoplaron a la protesta en la puerta de gobernación”.

“Fue así que algunos compañeros quedaron del lado de adentro exigieron la apertura del diálogo. El gobierno pautó una reunión, pero el viernes a la mañana nos encontramos con la sorpresa de la conciliación obligatoria. Por eso la CTA Tierra del Fuego ha decidido mantener el paro hasta el día miércoles donde nos movilizamos en todo el país”, enfatizó el dirigente.

Finalmente se refirió a las particularidades del contexto que atraviesan los sectores populares de la isla: “El costo de vida en tierra del fuego alcanza los 14 o 15 mil pesos. Quienes no llegan a percibir este salario, deben conseguir más de un trabajo o resignarse a vivir en los asentamientos que se han generado en los alrededores. A esto se le suma, que uno no puede vivir en cualquier casilla, porque necesitas buena calefacción porque si no te morís de frío. Esto tiene que estar reconocido en los salarios de los trabajadores, y es por eso que pedimos coeficiente zonal acorde al costo de vida”.

En este panorama, el gobierno decidió disponer una conciliación obligatoria que fue debatida y aceptada por la Asamblea General del gremio, pero entendiendo que "la misma solo incumbe la cuestión salarial", por lo que participarán igualmente del paro lanzado por la CTA en repudio a la represión. Además, se definió la permanencia en la Casa de Gobierno. Hoy se realizarán Asambleas en las tres principales ciudades de la provincia para "informar, evaluar y definir cómo se continúa"
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario