miércoles, 15 de mayo de 2013

El dólar ilegal cayó $ 1,25 en las últimas dos jornadas de actividad

Con menor presión en el mercado paralelo el retroceso sumó ayer 83 centavos, mientras que la cotización oficial cerró en $ 5,25. La Bolsa porteña tuvo un día negativo al igual que los títulos públicos y las acciones. Fuerte alza de la soja.


El dólar ilegal salió ayer de la inmovilidad que había mostrado en los dos anteriores días hábiles y cerró a $ 9,15 para la compra y $ 9,20 para la venta. En línea con las expectativas que generó la ley de exteriorización de capitales y los rumores de controles de la AFIP tanto la oferta como la demanda del billete estadounidense fue menor y la brecha con el oficial se redujo a 75 por ciento.
La cotización del llamado dólar "blue" ya había caído 42 centavos el jueves, razón por la que el retroceso acumulado en las últimos días de actividad ya acumula $ 1,25 y deja explícito el fuerte componente especulativo de la negociación en el mercado paralelo. "Se evidencia una estrategia más institucional para influir sobre la cotización del dólar. Salieron a vender bonos y a través de la baja del precio de estos papeles se logró un impacto hacia la baja en el mercado 'blue'", apuntó a Tiempo Argentino una fuente del mercado cambiario. La observación de los operadores es que en un contexto de menor presión, el valor del dólar que surge de los vaivenes en el mercado de títulos se traslada con facilidad a un mercado también libre pero ilegal y por ende mucho más chico como el "blue". Según fuentes del sector financiero, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se reunió el miércoles pasado con cambistas y pidió que el valor del billete paralelo cayera hasta $ 6,50. Desde el día siguiente el precio no volvió a subir, por lo que la expectativa ahora es ver cuál será el piso que marque el nivel en el que el mercado resistirá el nivel de las últimas caídas que se registraron.
"Fue un día muy tranquilo en el mercado, el tipo de cambio oficial continuó en su tendencia hacia la suba en un contexto de un volumen de negociación bajo, de
U$S 237 millones", señaló ABC mercado de cambios. El dólar oficial subió ayer un centavo y cerró a $ 5,25, con lo que su suba acumulada es del 6,49%, lejos del 35,49% que suma el dólar "blue". El Banco Central vendió unos U$S 40 millones con el objetivo de que la demanda fuera abastecida con tranquilidad, pero cerró la jornada con compras netas de unos U$S 10 millones. En tanto, la liquidación de divisas del complejo agroexportador subió un 12,72% en la última semana y ya está muy cerca de los niveles de 2012.
El comportamiento en línea del dólar ilegal y de la bolsa porteña en los últimos días arroja la pregunta sobre cómo se relaciona un mercado legal con uno ilegal. Según Alejandro Bianchi, de Invertir Online, la bolsa se convirtió en uno de los sustitutos para aquellos ahorristas que quisieron continuar obteniendo dólar físico y el impacto se dio a través de todos los papeles que tienen doble cotización y de los bonos que pagan renta en dólares.
Así cuando se incrementaba el valor del dólar paralelo el papel subía por el puro efecto de esta virtual devaluación, y en el mismo sentido la baja del valor de las acciones y los títulos públicos fue uno de los factores que impactó sobre el "blue". El dólar "contado con liquidación", que es el que se obtiene a través de la compra-venta de títulos en pesos negociados en el exterior en dólares, también viene en descenso y ayer se ubicó en los $ 8,66.
La Bolsa porteña cerró ayer su quinta jornada negativa con una caída del 2%, con YPF como principal baja (7,7%) y Edenor en la vereda de enfrente con una suba del 4,84 por ciento. En tanto, entro los títulos públicos el Bonar X perdió un 1,5%, el Boden 2015 un 1,6% y el Pro un 12 2,1 por ciento. Los cupones atados al crecimiento del PBI en dólares bajo legislación extranjera cayeron un 1,8%, mientras que su versión en pesos bajó hasta el 3,3 por ciento. La soja en el mercado de Chicago volvió a repetir por su lado una jornada de suba y tocó otro récord para 2013 al subir un 0,2% y cerrar en U$S 560,17 por tonelada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario