sábado, 12 de octubre de 2013

Otro naufragio: mueren 50 inmigrantes que iban hacia Lampedusa.

Nuevas escenas de horror en esa región atravesada por viajeros que buscan desesperadamente nuevas oportunidades en Europa. La zona está bajo jurisdicción de la isla de Malta, pero en el rescate colaboran italianos.

Con la herida aún abierta del naufragio que la semana pasada le costó la vida al menos a 339 personas, una nueva tragedia golpeó ayer a la isla italiana de Lampedusa. Un barco con alrededor de 250 inmigrantes se hundió a 100 kilómetros de las costas del arrecife, causando la muerte de al menos 50 personas, de las cuales 10 son niños. 

La zona del naufragio se encuentra en el centro de un triángulo entre Malta, Libia y la isla italiana de Lampedusa, en un área de competencia maltesa en lo que respecta a operaciones de búsqueda y socorro. Por ello, fue una nave de Malta la que lanzó la alarma y asistió al naufragio y hundimiento de la nave. Junto con ella, otras dos unidades de la marina militar de Lampedusa zarparon para socorrer a los inmigrantes. Además, las autoridades de la isla italiana mandaron a la zona del desastre un helicóptero, desde el cual se lanzaron salvavidas, balsas auto-inflables y dos naves de la policía.

El gobierno italiano insiste en que el problema de la inmigración ilegal y sus tragedias derivadas debería ser atendido globalmente por los países europeos. Por ello, el primer ministro italiano, Enrico Letta, insistió ayer que el tema se pondrá sobre la mesa en la próxima cumbre de la Unión Europea a fines de mes. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, se adelantó al encuentro y, durante una visita a Lampedusa realizada esta semana, prometió unos 30 millones de euros en fondos de la UE para atender a los inmigrantes recién llegados.

El jueves pasado, una tragedia sin precedentes sacudió a la Isla de los Conejos, un pequeño arrecife adyacente a Lampedusa, donde un barco de madera con alrededor de 500 inmigrantes naufragó causando la muerte de al menos 339 personas. Las autoridades italianas decretaron una jornada de luto nacional ante el enésimo intento de inmigrantes desesperados que, no teniendo nada que perder, arriesgaron y, muchos de ellos, perdieron su vida intentado acceder al Viejo Continente desde le península, por su cercanía con las costas africanas. 

Escapando a los conflictos en sus países de origen, al hambre y a la desesperación, los expatriados pagan hasta miles de dólares para viajar en condiciones inhumanas, capitaneados por comandantes que muchas veces los abandonan antes de llegar a destino y muchas otras incluso los lanzan al mar. La Guardia Costera italiana informó ayer que 503 personas fueron rescatadas en cinco operaciones de salvamento en los últimos dos días, y trasladas luego a las localidades sicilianas de Porto Empedocle, Trapani y Siracusa.

Según datos de Fortress Europe –un observatorio dedicado a las víctimas de la inmigración hacia Europa–, desde 1994, solamente en el canal de Sicilia murieron o desaparecieron 6837 personas.
Italia fue criticada en la última semana por la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, y por el Consejo de Europa por el pobre estado de los centros de recepción para inmigrantes. El foco sobre el país se disparó luego del naufragio de la semana pasada que alcanzó popularidad mundial. 

El presidente del Parlamento Europeo, el socialista alemán Martin Schulz, sin embargo, cree que los otros 27 países de la Unión Europea (UE) deben ayudar a Italia y escuchar su petición de un mejor reparto de la carga migratoria en el bloque. "Ningún otro país, excepto quizás Malta, tiene el mismo problema de tener que preocuparse de gente que llega por mar en circunstancias desastrosas", dijo Schulz a la agencia alemana dpa.

"Es un desastre para Lampedusa tener a 15 mil refugiados, pero es algo viable tener a 15 mil refugiados distribuidos entre 507 millones de europeos en 28 Estados miembro, esa es la dimensión sobre la que deberíamos estar hablando", apuntó el presidente de la Eurocámara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario