sábado, 12 de octubre de 2013

Misiones: “Unidos para defender nuestros territorios, nuestro ivyrupá”.


En el "último día de libertad de los pueblos originarios" y en el marco de la Jornada nacional en defensa de los bienes comunes, la CTA Misiones, junto a comunidades mbya guaraní, organizaciones sociales, ambientales y gremiales, se movilizó ayer en Posadas.


“No queremos más represas, nos hace mucho daño, destruye nuestro territorio, nuestro ivyrupá –territorio en lengua mbya-” advirtió Bernardino Cabrera, cacique mbya. La defensa del agua, de la tierra, de la selva, del aire es sinónimo de defensa de la continuidad de la vida de los pueblos originarios.

A pesar de la intensa lluvia que comenzó a caer sobre la ciudad en el horario fijado para la convocatoria, cientos de manifestantes se congregaron en el mástil municipal de Posadas para marchar hacia la Plaza 9 de Julio, bautizada ya desde hace varias luchas, como la Plaza de la Resistencia. Desocupados, docentes, estatales, ambientalistas, estudiantes y vecinos se unieron a referentes de comunidades mbya guaraní llegados desde el Alto Valle del Cuña Pirú, territorio que aún hoy la Universidad Nacional de La Plata se niega a devolverles, como claro ejemplo de que 520 años después el atropello y el genocidio sigue vigente.

A media mañana y ya con la lluvia retraída, la plaza comenzó a poblarse de voces fuertes que denuncian la continuidad del saqueo y advierten que el pueblo de Misiones está de pie para defenderse.

“Hoy en Misiones como en otras cinco provincias, junto a pueblos originarios y organizaciones sociales estamos exigiendo al Estado que cumpla con un mandato que es universal, la preservación del ambiente. Cuidar de los ríos, la tierra y los bosques, es fundamental”, destacó Jorge “koki” Duarte secretario General de la CTA Misiones y exigió una vez más al gobierno de la provincia que convoque al plebiscito vinculante antes de avanzar con el proyecto hidroeléctrico de Garabí-Panambí, una mega represa que inundaría unas 40 mil hectáreas en la zona, desplazando a pobladores locales y agravando la situación sanitaria de Misiones, ya afectada seriamente por la represa de Yacyretá.

“Para nosotros es muy importante recordar a nuestros abuelos, nuestros antepasados que lucharon mucho para defender nuestros territorios, y hoy nos toca a los jóvenes que estamos luchando, seguir la huella que nos dejaron, poder recordar, hacer memoria, para seguir defendiendo el agua, el monte, nuestra tierra”, dijo el cacique mbya Bernardino Cabrera quien nos recordó que el portavoz de las comunidades en la apertura de la Marcha por el No a las Represas que llegó a Posadas desde Panambí hace menos de dos semanas.

“Para mí es muy importante decir lo que sentimos con las represas, nosotros no queremos más represas en Misiones porque hacen mucho daño al ambiente, destruyen la selva, los animalitos se van todos, no tienen más su habitad por eso es fundamental esta lucha en contra de la Represa”, agregó Bernardino aprovechando también para llamar la atención por la falta de cumplimiento de la Ley N° 26.160 de Emergencia de Territorios Indígenas, incumplimiento que sigue negándoles el derecho al territorio.

De la convocatoria participaron cientos de familias desocupadas, nucleadas en la Corriente Clasista y Combativa, quienes llegaron una vez más desde los barrios empobrecidos de Posadas, reclamando trabajo, acceso a las viviendas, servicios básicos como el agua potable y la energía eléctrica. Un claro ejemplo de que la otra gran represa, la de Yacyretá, solo dejó costos sociales, económicos, ambientales a la ciudad.

“La promesa de trabajo para todos, energía barata para los misioneros, desarrollo industrial, todas mentiras. Estas mismas mentiras nos quieren vender hoy con Corpus y Garabí, y nos quieren ocultar las enfermedades que ya padecemos con la represa, las tierras que inundaron, las miles de familias que aún hoy siguen confinadas en barrios que más bien parecen ghetos”, agregó un integrante de la Mesa Provincial por el No a las Represas.

ATE, UDNAM, COBA, el Sindicato de trabajadores, peones y afines del Mercado Central, FLIA, CEMUPRO y referentes de la CTA de Corrientes también fueron parte de la convocatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario