domingo, 13 de octubre de 2013

Misiones: El “No a Garabí”, eje de la jornada en defensa de bienes comunes.

Cerca de medio millar de personas se movilizaron ayer en esta ciudad, en el marco de la jornada nacional en defensa de los bienes comunes, organizado por la ATE-CTA y otras organizaciones sociales y gremiales como la Corrientes Clasista y Combativa (que llevó la principal columna de manifestantes en reclamo de una vivienda digna); Udnam, COBA, Cemupro, además de la Mesa Provincial del No a las Represas, entre otras.


El eje central de la manifestación en Misiones fue el no al complejo hidroeléctrico Garabí-Panambí, además de un respaldo a los pueblos originarios afectados por Yacyretá y la defensa del medio ambiente.

Hubo actividades en otras cuatro provincias: “en San Juan (afectada por la minera Barrick Gold); Neuquén (amenazada por el fracking de Chevron en Vaca Muerta); Córdoba (en lucha contra Monsanto); y Salta (en lucha contra la instalación de la fábrica de explosivos Austin Power)”, consignó la organización.

Jorge “Koki” Duarte, titular de la CTA Misiones, aseguró a PRIMERAEDICIÓN que “el objetivo fue seguir instalando en la opinión pública y el debate, la situación del ambiente y el territorio reafirmando nuestra postura por el no a más represas. El tema ambiental debe tomar mayor dimensión en la gente por iniciativa de multinacionales con la venia del Estado que nos depara un futuro inhóspito”.

Duarte lamentó que tras la marcha provincial pidiendo el plebiscito por Garabí-Panambí que recibió un fuerte apoyo de los misioneros, “el gobierno solo haya guardado silencio frente a nuestro pedido de rios libres para la vida. Incluso algunos referentes, han salido a profundizar su postura a favor de las represas como el diputado (Alberto) Alvarez y la campaña del diputado Ziegler que expresa la necesidad de instalar más energía”.

Por su parte, Jorge Yabkowski (secretario de Salud Laboral de la de CTA nacional), llegó a Posadas para apoyar la jornada. “Estamos consustanciados con el reclamo de que se cumpla con la consulta popular y no se avance con las represas sin plebiscito. Marcando este reclamo por ríos libres y contra la destrucción del medio ambiente frente a un capitalismo extractivista del modelo actual”, señaló el dirigente nacional.

Yabkowskii cuestionó la falta de debate en el marco de elecciones nacionales sobre los peligros actuales en cinco provincias. Finalmente, el dirigente de la CTA nacional, aseguró que “llegan noticias alentadoras de Brasil por el movimiento anti represas”. Afirmó que el gobierno nacional tiene un modelo “kirchnerista feudal”: “Mientras plantea un discurso de derechos humanos en la Capital Federal, para contentar a las clases medias, apoya a lo más reaccionario de los gobernadores. El poder se va a resquebrajar y la gente tendrá mayor amplitud para elegir. Creo que, con plebiscito, podremos llegar a hacer lo que ocurrió en La Rioja: suspensión del proyecto minero y derrota del gobernador Beder”.

521 años después...

“El 11 es el último día de la libertad para los pueblos originarios. En las escuelas nos enseñaron que el 12 era el día de la raza, pero nuestro abuelos y caciques en las reuniones nos enseñaron que se trata de un día muy triste y de lamento de muchas comunidades”, reflexionó Itatí, una joven mbya guaraní de San Ignacio, presente en la marcha.

Frente a una fecha polémica como el 12 de octubre, Itatí dijo que en la lucha actual, hay temas como la tenencia de “La tierra, la libre determinación de los pueblos originarios y la consulta previa. Pero estamos peor. Los gobernantes no hacen consultas previas a las comunidades, generando sufrimiento en la gente.”

“Nosotros decimos no a las represas, porque muchas comunidades están sufriendo por Yacyretá. Somos afectados directos de la represas. Hemos perdido nuestro recurso natural, el alimento, el recurso para la artesanía, todo lo que nos daba el monte y el río. Hoy no podemos pescar como antes”, mencionó Itatí.

“Estamos con un sistema de gobierno que no esta nada bien con los pueblos originarios. Nos quitan más cosas y no nos solucionan problemas”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario