lunes, 28 de octubre de 2013

Los tratamientos con células madre para los pacientes con Esclerosis Múltiple "no están probados científicamente".


''Si bien hay investigaciones en curso con alternativas como las células madre, no hay nada probado científicamente, por eso el paciente y sus familiares deben acudir al neurólogo especialista", dijo Susana Giachello, presidenta de la Asociación de Lucha Contra la Esclerosis Múltiple (Alcem).

En este sentido Jorge Correale, jefe de Neuroinmunología y Enfermedades Desmielinizantes del Fleni, aseguró que "en la actualidad no existe evidencia comprobada de que las células madre resulten una opción terapéutica para los pacientes con EM u otras enfermedades neurológicas".

"Si bien existen diferentes grupos en el mundo trabajando en el tema, a la fecha todos los estudios son experimentales, por lo cual deben cumplir con los siguientes requisitos: estar aprobados por el Comité de ética local y ser absolutamente gratuitos para el paciente, que tiene que firmar un consentimiento donde se expliquen riesgos y beneficios del tratamiento", subrayó.

El especialista explicó que con frecuencia los pacientes preguntan si congelar los cordones umbilicales de sus hijos es de utilidad pero esa alternativa "es experimental, por lo que no podemos asegurarlo".
"Es cierto que con frecuencia la comunidad se moviliza frente a tratamientos milagrosos para recaudar dinero. He leído en Clarín hace poco la nota sobre las dificultades del joven Axel Pérez Watskin para acceder al dinero para someterse a una operación en España para mejorar su EM, lo cual es totalmente inaceptable porque estos tratamientos deben ser totalmente gratuitos", destacó.

El especialista contó que durante los últimos años se promovió también la intervención quirúrgica para corregir obstrucciones venosas en los pacientes con EM, aunque "lamentablemente carecen de una metodología científica adecuada y sólo sirvieron para generar falsas expectativas".

"Debe quedar muy claro que la cirugía no representa una modalidad de tratamiento para esta enfermedad; sólo podría hablarse de algún tipo de cirugía en el caso que existiera alguna secuela que pudiera corregirse quirúrgicamente, aunque los casos son muy puntuales y escasos", precisó.

El especialista consideró que "es importante aclarar estos puntos" ya que "cientos de pacientes con formas evolutivas de su enfermedad y sin opciones de tratamiento se aferran a falsas expectativas, con el consiguiente impacto psicológico y la erogación de importantes e innecesarias cantidades de dinero".

Correale enfatizó la importancia de recurrir a médicos especializados para recibir un tratamiento adecuado, y recordó que "casi todas las drogas que se pueden utilizar contra esta afección se encuentran disponibles hoy en el país".

La EM es una enfermedad inmunológica crónica y discapacitante que afecta al sistema nervioso central, en especial en personas de entre 18 y 40 años y sobre todo en mujeres.

Si bien su etiología permanece sin esclarecer, se ha avanzado notablemente en el conocimiento de su historia natural, síntomas y tratamientos y se ha comprobado que es necesario un equipo médico multidisciplinario para lograr el beneficio del paciente.

Los síntomas más frecuentes son pérdida de la visión, visión doble, trastornos de equilibrio, pérdida de fuerza en un brazo o pierna, trastornos esfinterianos, vértigos, sensación de hormigueos o cosquilleos.

"Cualquiera de estos síntomas que dure 24-48 horas merece la consulta neurológica", remarcaron los especialistas, quienes coincidieron en que la adherencia al tratamiento "no es sólo responsabilidad del paciente".

"Una parte relevante de este compromiso involucra al médico de cabecera, quien debe explicar la importancia de no discontinuar el procedimiento y aclarar dudas respecto a los efectos adversos", concluyó Giachello, quien destacó que gracias a los tratamientos disponibles en la Argentina “en los últimos 15 años ha mejorado notablemente la calidad de vida del paciente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario