miércoles, 9 de octubre de 2013

INFORME ESPECIAL: A 46 años de la muerte del Comandante Ernesto "Che" Guevara.



Ernesto Guevara conocido como Che Guevara, fue un político, escritor, periodista y médico argentino-cubano, uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana(1953-1959). Ernesto Guevara de la Serna vio la primera luz el 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina, no obstante por una grave enfermedad se trasladó a los dos años de edad a la provincia de Córdoba, en la cual transcurrió su infancia y la mayor parte de su adolescencia.

De acuerdo con su biografía, tras el comienzo de la Guerra Civil Española (1936-1939) , su padre, Ernesto Guevara Lynch, fundó un comité de ayuda a los republicanos españoles, lo que despertó en él profundas inquietudes sobre la realidad política y social de la época.

En 1947 se trasladó a Buenos Aires, donde realizó su servicio militar e ingresó a la Facultad de Medicina. Tras el divorcio de sus padres, el joven Ernesto recorrió Argentina a bordo de una bicicleta con motor y posteriormente se enlistó en la tripulación de una flota mercante.

Cuatro años después, junto con su amigo Alberto Granado, emprendió otro viaje por Argentina, pero esta vez en una motocicleta. Comenzó la travesía por el sur de su país natal, para después pasar por Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Venezuela, desde donde viajó a Miami, Estados Unidos, antes de regresar a Buenos Aires.

Sus biógrafos señalan que las experiencias que vivió Guevara le permitieron entrar en contacto directo con la realidad social latinoamericana de la época, lo que marcó su formación de ideología revolucionaria.

De regreso en la capital argentina, se reintegró a sus estudios en Medicina, los cuales concluyó en 1953 con una tesis sobre las alergias.

Ese mismo año se trasladó a Bolivia, donde se puso en contacto con el gobierno revolucionario de Paz Estensoro y conoció al abogado Ricardo Rojo, quien se convertiría en autor de una de sus biografías.

A su paso por países como Perú y Ecuador, Nicaragua y Costa Rica, conoció a otros líderes políticos como Rómulo Betancourt y Juan Bosch, así como a los líderes del denominado “Movimiento 26 de julio” , sobrevivientes del asalto al Moncada y exiliados de Cuba.

Luego de convivir con cubanos en Guatemala, se interesó por la situación de la isla y por las ideas marxistas. Con la invasión de Guatemala encabezada Castillo Armas, el “Che” Guevara intentó sin éxito participar en la resistencia.

Tras la caída del gobierno democrático del presidente Arbenz, se instaló Castillo de Armas en el poder, con lo que se desató una represión absoluta en contra de todos sus opositores, incluido el “Che” , quien fue condenado a muerte, pero gracias a la intervención diplomática de su país, logró evadir el castigo.

El guerrillero rechazó volver a Argentina y se trasladó a México como exiliado, donde se reencontró con la exiliada peruana Hilda Gadea, con quien más tarde contrajo nupcias y por quien conoció a Raúl Castro.

En 1955, con la llegada de Fidel Castro a México, Guevara fue designado como médico de la expedición emprendida por los hermanos Castro para regresar a Cuba y continuar con su lucha revolucionaria.
Desembarcó en la isla, luego de una travesía de cinco días a bordo del yate “Granma” , junto con otros 82 combatientes. Al momento del desembarque, fueron abatidos y el “Che” recibió dos heridas de bala, sin consecuencias mayores.

En 1957 con la primera victoria de los guerrilleros, Guevara fue ascendido a comandante, tras lo cual participó en las victorias de “El Hombrito” y “La Mesa” ; además fue fundador del primer periódico de la guerrilla, denominado “El cubano libre” .

Un año después se instaló en La Mesa, una especie de cuartel general de información que contaba con transmisiones de radio de los partes de guerra y propaganda revolucionaria. En compañía de Camilo Cienfuegos y a cargo de la Columna Invasora número ocho, cruzó más de 600 kilómetros de la isla.

Al llegar a Escambray, unificó las distintas formaciones guerrilleras, a la par del avance de Fidel Castro en Santiago de Cuba. La unión militar le permitió tomar la estratégica ciudad de Santa Clara, situación que precipitó la caída de la dictadura de Batista.

Sus biografías señalan que en junio de 1958 se divorció de Hilda Gadea para casarse con su compañera revolucionaria Aleida March, con quien inició una serie de viajes a la India, Belgrado y a la República Árabe Unida, donde fue nombrado “Gran libertador de los oprimidos” .

A su regreso a Cuba fue designado presidente del Banco Central y en 1960 participó en las negociaciones entabladas con los soviéticos para establecer convenios comerciales entre ambos países. Ese mismo año viajó a Europa y posteriormente a China.

El papel que desempeñó en el proceso revolucionario cubano que realizó junto con Fidel Castro, Osvaldo Dorticós, Blas Roca y Emilio Aragonés poco a poco fue cobrando mayor importancia.

En 1963 participó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como presidente de la delegación cubana ante la Asamblea General de dicho organismo.

Participó en diferentes movimientos revolucionarios en África y después se trasladó a Praga, donde permaneció de incógnito, para después regresar a la isla caribeña. En agosto de 1966 ingresó a Bolivia bajo la identidad de Ramón Benítez. Guevara participó desde la Revolución y hasta 1965 en la organización del Estado cubano.

Convencido de la necesidad de extender la lucha armada en todo el Tercer Mundo, el Che Guevara impulsó la instalación de focosguerrilleros en varios países de América Latina. Entre 1965 y 1967, él mismo combatió en el Congo y en Bolivia. En este último país fue capturado y ejecutado de manera clandestina y sumaria por el Ejército boliviano en colaboración con la CIA el 9 de octubrede 1967.

La figura despierta grandes pasiones en la opinión pública tanto a favor como en contra, convertido en un símbolo de relevancia mundial; para muchos de sus partidarios representa la lucha contra las injusticias sociales o de rebeldía y espíritu incorruptible, mientras que es visto por muchos de sus detractores como un criminal responsable de asesinatos en masa, acusándolo además de una mala gestión como Ministro de Industria.


Bolivia recuerda a Che Guevara a 46 años de su muerte

Con un tributo en un mausoleo en Vallegrande, sudeste de Bolivia, en el sitio donde estuvo escondida durante treinta años la osamenta de Ernesto Che Guevara se inició este martes la conmemoración de los 46 años de la muerte del legendario guerrillero.

Delegaciones de Bolivia, Argentina y Cuba rindieron homenaje al guerrillero en la antigua pista de Vallegrande donde en 1997 fueron hallados sus restos, junto a los de otros seis miembros de su columna, según imágenes del canal estatal TVB.

Ahora está erigido ahí un mausoleo, aunque los restos del Che y sus compañeros de la guerrilla de Ñancahuazú reposan en la ciudad cubana de Santa Clara.

La izquierda conmemora la muerte de Guevara el 8 de octubre como el “Día del guerrillero heroico”, aunque después se supo que tras su captura, el 8 de octubre de 1967, fue ejecutado el 9 y sepultado a escondidas por los militares bolivianos la madrugada del 11 junto a otros seis guerrilleros.

El hermano menor de Che, Juan Martín Guevara, saludó la presencia de militantes de izquierda, especialmente de médicos cubanos en Bolivia, “no como una peregrinación de quien viene (a Vallegrande) a despedir sino como quien viene a inspirarse”.

Presidente de la Asociación por las Huellas del Che, Juan Martín Guevara, anunció la instalación en Vallegrande de “una escuela en la que vamos a colaborar (..) para que sirva como inspiración (respecto) del pensamiento del Che”.

El cónsul cubano en Bolivia, Noel Quezada, dijo que “estos no son sitios únicamente de peregrinación, sino de aprendizaje”.

“El Che fue asesinado en Bolivia y su vanguardia guerrillera militarmente derrotada, pero en el altiplano triunfó finalmente un movimiento del que forman parte continuadores de su heroico destacamento que lo reivindican como paradigma”, dijo Quezada en alusión al presidente Evo Morales, un socialista confeso.

“Si el Che estuviera hoy con nosotros se sentiría feliz de la América que construimos en estos nuevos tiempos”, enfatizó.

“El Che estaría hoy contento, porque hay presidentes que lo reivindican de la manera que lo reivindican, trabajan en favor de su pueblo”, asintió de su lado un emocionado embajador argentino, Ariel Basteiro.

La ceremonia se desarrolló en el poblado de Vallegrande, una comarca en el sureste boliviano donde el legendario guerrillero fue exhumado en julio de 1997, tres décadas después de ser fusilado y enterrado en una fosa común.

La guerrilla del Che combatió en las selvas del sureste boliviano desde marzo de 1967 hasta octubre del mismo año, en que fue aniquilada tras la captura con vida del mítico guerrillero y su posterior asesinato.

El homenaje del presidente venezolano Nicolás Maduro

"'Che' quienes te mataron creyeron así que te desaparecían de la historia, hoy eres un símbolo de la Humanidad y la Rebeldía", expresó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de su cuenta en Twitter.



“Déjenme decirles, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor. Es imposible pensar en un revolucionario auténtico sin esta cualidad. Quizá sea uno de los grandes dramas del dirigente; éste debe unir a un espíritu apasionado, una mente fría y tomar decisiones dolorosas sin que se contraiga un músculo. Nuestros revolucionarios de vanguardia tienen que idealizar ese amor a los pueblos. No puede descender con su pequeña dosis de cariño cotidiano hacia los lugares donde el hombre común lo ejercita.”

Comandante Ernesto "Che" Guevara.







Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/10/08/1585823/bolivia-recuerda-a-che-guevara.html#storylink=cpy

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/10/08/1585823/bolivia-recuerda-a-che-guevara.html#storylink=cpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario