miércoles, 9 de octubre de 2013

Defienden la solicitud de Ley Habilitante para presidente de Venezuela.


El vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Jorge Arreaza, respaldó hoy la solicitud de una Ley Habilitante para otorgar poderes especiales al mandatario Nicolás Maduro e insistió en las críticas contra la burguesía que aún controla amplios sectores de la economía nacional.


Durante un programa especial transmitido por la televisión pública, Arreaza defendió la necesidad de habilitar al jefe de Estado para avanzar de manera expedita en la lucha contra la corrupción administrativa generada dentro del modelo capitalista de rentismo petrolero.

El vicepresidente renovó las críticas planteadas la víspera por Maduro, en su presentación ante el Parlamento del proyecto de Ley Habilitante, contra el esquema monoproductivo venezolano y, en especial, contra una burguesía que ha vivido del dólar petrolero.

Maduro cuestionó ayer ese modelo económico que todavía beneficia a lo que llamó una burguesía parasitaria que no produce absolutamente nada para el país.

Admitió la existencia de una colección de dificultades como acaparamiento, especulación y mercado paralelo de divisas.

Indicó que se precisa una renovación de instituciones como la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y, sobre todo, redireccionar la renta petrolera hacia actividades y sectores que contribuyan al verdadero desarrollo de la nación.

Arreaza explicó este miércoles que algunos empresarios importan con dólares oficiales (6,30 bolívares por unidad, a través de Cadivi) para luego especular y maximizar sus ganancias.

Indicó que estos actores económicos a menudo sacan dinero al exterior y posteriormente vuelven a pedir divisas al Estado.

"Hay más dinero de venezolanos en el exterior que en el país (â��) porque no tienen el menor interés en producir en Venezuela", señaló Arreaza.

En contraste, recordó que el Gobierno ha invertido unos 551 mil millones de dólares, el 62 por ciento de sus ingresos, en los últimos 14 años, desde la llegada al poder del fallecido presidente Hugo Chávez.

De 1985 a 1998 Venezuela percibió ingresos por un monto superior a 213 mil millones de dólares y el gasto social apenas alcanzó el 36 por ciento, unos 78 mil millones de dólares, precisó Arreaza.

A su vez, el ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, consideró que el presidente Maduro ofrece al pueblo herramientas para que comprenda las batallas que tiene por delante.

La búsqueda de una nueva ética y el impulso de una economía diversificada fueron los rumbos trazados por el gobernante durante su larga alocución del martes en el Hemiciclo del Palacio Federal Legislativo.

Por su parte, la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Blanca Eekhout, señaló que la solicitud de la Ley plantea un debate público sobre la pertinencia de instrumentos legales que contribuyan a la transformación cultural y ética en un país que vivió un proceso de colonización basado en el saqueo y la corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario