jueves, 17 de octubre de 2013

En Río Negro, ganó la Lista Azul-Arancibia. Otro gremio de la CTERA, recuperado para los trabajadores.

“En Rio Negro los maestros votaron por un sindicato independiente del gobierno de turno y los partidos políticos, contra el autoritarismo y las políticas pactadas a espaldas de las bases”, señaló Mario Floriani, minutos después de conocerse el rotundo triunfo en la interna de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro, de la lista, Marrón-Arancibia.


-¿Cuáles son los porcentajes que manejan?

Nuestra lista obtuvo 4.854 votos contra 3.839 del oficialismo. Los maestros votaron por un gremio con independencia de los gobiernos de turno, democrático, que escuche a las bases. Aquí no había plenario. No se escuchan los proyectos de las que por entonces eran minorías. Se negociaban paritarias a espaldas de los trabajadores. También se pactaron reformas sin consultar a las bases y que en muchos casos son un retroceso en las condiciones de trabajo. Nos queda asumir para que ese sindicato sea realidad.

-Ustedes no son un fenómeno aislado.

Claro que no. A nivel nacional pasa lo mismo que en la provincia. Por eso, para hacer fuerte el reclamo de las bases vamos a formar el Bloque Patagónico. En él se sumaran todos los otros sindicatos afines a la defensa de los derechos de los trabajadores que por suerte ya somos mayoría.

- ¿Qué pasa con la conducción nacional de la CTERA y ese Ministerio de Educación sin escuelas que fija salarios?

Precisamente, queremos que termine esta metodología de fijar salarios desde el Poder Central, de negociarlos con dirigentes que no consultan a las bases. Los trabajadores vamos a hacer que se nos escuche. Buscan dividirnos, atomizarnos entre una conducción gremial que divide en vez de unir desde los intereses de la clase, haciendo que la lucha se dé por provincia, y un Ministerio sin escuelas.

-No todo pasa por los salarios.

Obviamente, queremos sentarnos a discutir un proyecto educativo. Pero ojo, no alcanzan las promesas vacías de los funcionarios. Para una escuela sin repitentes hace falta financiamiento, respetar la dignidad del docente. Vamos a sentarnos con el gobierno con nuestro proyecto.

¿Hay molestias por el achatamiento de las escalas?

El último aumento fue un 65 por ciento en negro y ese es el efecto que produce: achatamiento. No hay relación entre el salario del maestro que ingresa y aquel que está por retirarse. Vamos por una equiparación salarial. Además es necesario que se reconozca en serio el mayor costo de vida de la Patagonia. Será uno de los temas a impulsar desde el Bloque Patagónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario