martes, 29 de octubre de 2013

Chaco: Profesionales de la salud denuncian más falencias luego de la muerte del bebé qom.

A tres semanas de la trágica muerte del bebé Ariel Gómez en el Hospital Dante Tardelli de Pampa del Indio, los trabajadores de dicho Hospital han elaborado un manifiesto al cual suscribe en todos sus términos la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de la Salud del Chaco (APTASCH), enrolada a nivel nacional en la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA).


Los profesionales han puesto en conocimiento de las autoridades en reiteradas ocasiones las deficiencias que sufren, tanto en equipamientos e insumos como en recursos humanos. Estos reclamos no sólo se presentaron al Ministerio de Salud Pública provincial sino que también fueron publicados en un diario de circulación provincial.

"Referidos en particular al tratamiento de las ictericias perinatales, no dejamos de manifestar públicamente y por nota vía jerárquica la necesidad de un equipo de luminoterapia apropiado. Otro punto en discusión en torno al caso es la calidad de la atención médica y de enfermería en nuestro nosocomio. Desde hace tiempo venimos manifestando que el personal que se dispone es extremadamente escaso. El déficit de personal se extiende a los demás rubros que sostienen la atención del hospital." manifiestan los trabajadores.

Esto evidencia una situación que se repite en muchos establecimientos sanitarios y que lleva al profesional, y a todo el equipo de salud, a trabajar en condiciones que no pueden asegurar la necesaria calidad de atención, con los riesgos que esto conlleva para el paciente y para el ejercicio profesional del trabajador.

Es decir que los trabajadores, al igual que la comunidad, resultamos víctimas del sistema. El Ministerio de Salud Pública debe asumir la responsabilidad política que le cabe: al declarar la emergencia sanitaria en la localidad el Ejecutivo está reconociendo que existen graves falencias en el sistema sanitario, no debería por lo tanto erigirse en querellante en la causa.

Creemos que la justicia debe actuar sin influencias en la resolución del caso y apoyamos a los familiares en el reclamo de esclarecimiento. Y reclamamos, en defensa de los trabajadores, que el Gobierno brinde las condiciones necesarias para que los profesionales de la salud puedan brindar la atención que la comunidad se merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario