lunes, 16 de septiembre de 2013

Trabajadores de Energía denuncian al Ministerio de Trabajo por discriminación y al ACA por persecución.

Integrantes de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, (FeTERA-CTA), se encuentran en Chaco junto a los afiliados locales para llevar novedades concernientes al sector. En este ámbito, presentaron una denuncia por discriminación laboral contra el Ministerio de Trabajo y otro con el Automóvil Club Argentino, (ACA) por persecución sindical.


El secretario de Organización de la FeTERA, Gabriel Martínez, comentó que junto a la Organización de Trabajadores de Energía del Chaco, (OTECH-CTA), mantuvieron un encuentro con los afiliados para promocionar la organización del primer congreso nacional de jubilados y pensionados que será el 20 y 21 de septiembre. Además, presentaron una denuncia por discriminación hacia los trabajadores jubilados y activos, contra el Ministerio de Trabajo de la Nación.

“En 2009 se firmó un convenio con el sindicato de Luz y Fuerza mediante el cual los empleados del sector afiliados podrían ser beneficiados con una movilidad jubilatoria que requería de un aporte especial del 2 por ciento, sumado al 11 por ciento que hacen todos los meses”, dijo. Lo que representaría un 300 por ciento elevado con respecto al resto de los trabajadores ordinarios.

Sin embargo, los afiliados de la FeTERA quedaron sin este beneficio, al que se acordó en el año 2009, y ahora los reclamos se vienen produciendo desde 2010 y hoy en día continúan. Durante el último congreso nacional de la FeTERA, se decidió hacer pública la denuncia por no tener una respuesta concreta, a la cual además le adosan firmas de trabajadores de todas las ciudades del país, apoyándola. “Con esto los denunciamos por discriminación en el NADI, y recorremos todas las delegaciones de las provincias”, comentó.

Advirtió que si no tienen respuestas de todas estas denuncias y de los expedientes abiertos en el Inadi, “vamos a iniciar otro tipo de acciones en los edificios del Ministerio de Trabajo. Nosotros tenemos capacidad para realizar escraches y acciones que vuelvan pública la situación”.

Persecución sindical

La FeTERA también presentó una denuncia contra la ACA, donde aseguran que “la situación es grave”, por tratarse de una “institución añeja”.

“Resulta que nos ha dejado cesantes desde el secretario de prensa de la federación hasta otros compañeros organizados en sindicatos de estaciones de servicio, en lo que se refiere a despidos sin causa”, lamentó Martínez.

El motivo de esto sería una persecución gremial desatada contra los afiliados por no integrar el gremio de la CGT.

“Se hizo una pegatina en el ACA el mes pasado y se esperaron respuestas que todavía no se han cumplido, pero lo que pretendemos es que los tiempos de la justicia sean abreviados porque nos pueden responder dentro de 4 años y mientras de qué trabajarán estos trabajadores cesanteados?”, preguntó.

Nueva mutual

Por otro lado, se encuentran difundiendo sobre la fundación de la mutual de los trabajadores que tendrá un desarrollo particular en cada provincia y estará orientada a turismo, educación y salud. En Chaco, tendrá su ámbito de desarrollo en la sede de la OTECH. Tendrá la representación física en los compañeros.

“Nosotros salimos para enfrentar el proceso privatizador para los convenios colectivos y la destrucción de los empleos. Lo prioritario es nuestra pelea para desarrollar política gremial. Hay compañeros que hoy reclaman otras propuestas que incluyan el derecho a vacacionar consumir, y esto hizo que se genere la fundación de la mutual”, explicó el gremialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario