lunes, 16 de septiembre de 2013

Luz y Fuerza analiza un paro.

Luz y Fuerza La Pampa podría parar por la negativa del Gobierno de devolver “derechos que hace más de 20 años fueron avasallados”. En la mesa paritaria no hubo acuerdo por tres puntos: Préstamos, Turismo Social y BAE. “El No del Gobierno fue contudente”, dijeron desde el gremio. 


Los trabajadores de Luz y Fuerza La Pampa realizarán asambleas para analizar el inicio de medidas de fuerza ante la negativa del Gobierno Provincial de no aceptar “la devolución de los derechos convencionales, entre ellos Bonificación anual por Eficiencia y turismo Social”.

Esta semana se cerró la mesa paritaria sectorial de la que participaron repersentantes de la Administración Provincial de Energía y los gremios. Si bien hubo acuerdo en el encuadre convencional para agentes de la ley 643 que hoy se desempeñan en la repartición y en la conformación de comisiones de capacitación, la patronal no devolverá la Bonificación Anual por Eficiencia y el turismo social.

“Se acordaron solo en dos de los temas tratados. Se trata de las capacitaciones para el personal (mediante la conformación de dos comisiones, una de Seguridad e Higiene y la otra para temas específicos según las necesidades del sector) y de la realización de concursos para que los trabajadores que a la fecha prestan servicios en la empresa y que no están convencionados aún, se los ha encuadrados en el marco de la normativa de los trabajadores de la energía”, explicaron.

“En lo que respecta al reclamo por el organigrama, aún resta que se termine de elaborar el organigrama de la empresa, en el cual se está trabajando de manera conjunta. Al respecto el próximo 19 de septiembre se concluirá en una nueva reunión este ítem”, dijeron.

Desde el gremio explicaron que cuando se trataron los puntos “Préstamos, Turismo Social y Bae: la negativa del Gobierno en devolver los derechos de los trabajadores de APE en cuanto a estos tres reclamos fue contundente”.

“Los paritarios del Ejecutivo indicaron que existen dictámenes que imposibilitan el otorgamiento de los créditos que preveía el convenio (...) que no se dará tratamiento a un nuevo convenio hasta que no haya una definición general para toda la Administración Pública (...) y que no se avanzará en la devolución del Art. 9 (jubilación), BAE y Turismo Social...; todos éstos, artículos del convenio 36/75 que fueron suspendidos a principios de los ’90”, comentaron.

Ante esas negativas los trabajadores anunciaron que realizarán en los próximos días asambleas en todos los sectores “para resolver las medidas a adoptar, dada la falta de respuesta a los reclamos para que se devuelvan los derechos que hace más de 20 años fueron avasallados”.

“Es preciso destacar, que la provincia de La Pampa es la única del país donde no se han restituido ni homologado Convenios Colectivos para los trabajadores; política que sí se ha impulsado y concretado desde el Gobierno Nacional desde el año 2003. Esto claramente muestra la falta de concordancia entre el discurso del gobierno provincial y las prácticas de la política que en materia de derechos laborales se vienen ejecutando a nivel nacional”, remarcaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario