domingo, 15 de septiembre de 2013

Tercera Marcha de Guardapolvos: Los ejes fueron contra el ajuste en Salud y Educación.


Convocada por Suteba ,Ate,Asociación de profesionales del Penna y del Municipal,Centro de Educadores (FEB),CTA Bahía Blanca-Dorrego,Aduns,Soeme y apoyada por Centros de Estudiantes de la Universidad y secundarios y padres y madres de alumnos se llevó a cabo el viernes en Bahía Blanca la Tercera Marcha de Guardapolvos.


Los ejes fueron contra el ajuste en Salud y Educación,por el pago inmediato de salarios adeudados,contra el vaciamiento del Ioma,aumento del presupuesto educativo y de salud.

La movilización pasó por el IOMA donde se entregó un petitorio y terminó en la Municipalidad con lapresencia en las escalinatas de un vallado policial. Alli se leyó un documento conjunto y luego representantes sindicales fueron recibidos `por el jefe de gabinete municipal.

Una vez mas los trabajadores de guardapolvo nos convocamos en la calle, preocupados por la persistencia de los funcionarios en aplicar un plan de ajuste que avasalla el derecho a la salud y la educación publica.

Hoy intendentes, legisladores provinciales y nacionales y el mismo gobierno provincial y nacional aparecen convalidando este estado de cosas .Volvemos a la calle porque no estamos dispuestos a que se naturalicen políticas que vulneran el derecho a un trabajo digno.Es inaceptable que se naturalice el trabajar sin cobrar,que los edificiones escolares,los hospitales,las reparticiones públicas sigan en estado de abandono,que el manteniniento no esté programado y que día a día veamos ruptura de caños,tableros de luz que fallan,techos que gotean o se caen ygeneran el cierre de camas hospitalaris y de aulas

Tal como venimos denunciando, nuestros edificios siguen en estado de abandono, el mantenimiento no esta programado y día a día vivimos la ruptura de caños, tableros de luz que fallan, techos que gotean o se caen y generan el cierre de camas hospitalarias y de aulas.Nos llena de indignación seguir aportando a una obra social como el IOMA que está siendo vaciada y por lo tanto no funciona como los trabajadores merecemos.No aceptamos que se banalice la precarización laboral que impide garantizar la adecuada atención o el seguimiento a largo plazo ocuando no se cubren cargos de médicos y enfermeros ,realidad que deja al desnudo la contradicción del discurso oficial que plantea la prevención y atención de la salud como eje de un plan integral

Mientras se gestione escondido detrás de un escritorio y se desconozca el trabajo como campo del saber la visión seguirá siendo teórica y parcial.

Diez meses después de la primera marcha de los guardapolvos vemos que nuestros reclamos siguen sin respuesta oen el mejor de los casos son una bandera para el discurso de campaña que se olvidarán apenas terminen de vaciarse las urnas.

Los que gobiernan viven cada vez más lejos del pueblo.Solo se muestran para la foto y luego se refugian en edificios costosos o barrios cerrados ,desde donde se teoriza sobre la pobreza o la distribución de la riqueza.

Mientra tanto se han profundizado el deterioro y los padecimientos. Miles de docentes en la provincia no cobran sus salarios o los perciben mal. En los hospitales se han efectuado los concursos para los tan necesarios cargos médicos, pero no las designaciones, precarizando o recargando la tarea de los médicos en funciones.

La infraestructura de escuelas y nosocomios provinciales ha empeorado.Se han achicado las partidas para los comedores escolares y las partidas para el transporte escolar y para la reparación de vehículos llegan con meses de retraso.

Los trabajadores y las trabajadoras de guardapolvo vamos juntos a la calle y a la protesta buscando una medicina que ponga remedio a tantos males.Una medicina decisiva para frenar las políticas de ajuste.Esa medicina requiere de muchos componentes pero el principal es esta unidad de los trabajadores plasmada en en esta nueva marcha.Esta unidad de lo diverso que se expresa en el número de manifestantes,pero que es mucho más que un número.Expresa en potencia un anhelo que nos une más allá de cada problema sectorial:el de trabajar mancomunados para definir entre todos que que salud y que educación queremos .Escribimos en la calle una política que nos define como trabajadores comprometidos con estos derechos sociales que no pueden ser objeto para el disfrute de unos pocos o una mercancía para el lucro.

Por lo dicho es que pedimos a toda la ciudadanía que nos ayude a que no ceder paso a la desesperanza y que no naturalicemos el ajuste que hoy sufrimos y que hipoteca el futuro de los que vendrán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario