jueves, 19 de septiembre de 2013

Los jubilados celebran su día luchando en la calle.


Conmemorando el 20 de septiembre el Día del Jubilado, los trabajadores jubilados y pensionados se harán presentes mañana en la Plaza de los Dos Congresos a las 15 horas con una radio abierta. Manifiestan, una vez más, que el sueldo no cubre las necesidades básicas, mientras que el último aumento no revierte esta situación. 

“Lo que anunció la Presidenta, no cubre las necesidades básicas para mejorar nuestra situación. Necesitamos un aumento extraordinario ya para paliar de alguna manera el deterioro social en Argentina”, expresó a ACTA Lidia Meza, secretaria de Previsión Social de la CTA.

Desde este mes y hasta marzo del 2014, con la actualización jubilatoria de acuerdo a la ley 26417, el haber mínimo que recibe el 76 por ciento de los jubilados estará 2400 pesos por debajo de la canasta básica.

“Exigimos que se debe volver a crear el Instituto Nacional de Previsión Social. El cual, según la Constitución Nacional, debe ser una entidad de derecho público no estatal, sin fines de lucro, con autarquía y autonomía económica, jurídica, financiera, contable y administrativa. Y por supuesto dirigida por representantes de los trabajadores jubilados, trabajadores activos y la participación del Estado”, agregó Meza.

De esta manera, explicó la Secretaria de Previsión Social, se podrá garantizar que los recursos que provienen de los trabajadores activos, las contribuciones patronales y el Estado, se apliquen al pago de jubilaciones y pensiones, mientras que los demás rubros que hacen a la seguridad social, sean cubiertos por el presupuesto de la Nación.

Finalmente Lidia Meza se refirió a la importancia de una nueva ley de previsión social que contemple las necesidades de los trabajadores jubilados: “Para mantener el nivel de vida que el jubilado gozaba cuando era trabajador activo, el haber jubilatorio debe ser real sustituto del salario y no una pensión a la vejez. Por eso es que seguimos en la lucha por el 82% móvil sobre el salario del trabajador en actividad, en el mismo cargo y función. Ningún haber jubilatorio debe estar por debajo del salario mínimo vital y móvil, el cual no debe ser inferior a la canasta básica”.

La dirigente llamó a todos y a todas a participar de la radio abierta que este viernes tendrá lugar frente al Congreso de la Nación desde las 15 para que puedan hacer oír sus reclamos y seguir luchando en conjunto por jubilaciones dignas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario