sábado, 17 de agosto de 2013

Se levantó el paro nacional de choferes de ómnibus: Triunfo de la UCRA.

La Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA-CTA) fue convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación para firmar un acuerdo y darle fin al conflicto anunciado por el gremio. Por medio de este acuerdo, la cartera laboral se comprometió a que todos los trabajadores de la actividad del transporte perciban el aumento salarial y las sumas adeudadas. Al salir de la reunión los trabajadores organizados en UCRA-CTA fueron agredidos por patotas que los esperaban en la puerta de Alem 628.


La UCRA-CTA, junto con la CTA Capital, convocó ayer al promediar la tarde a una Conferencia de Prensa en la sede de la Central porteña ubicada en Avenida Independencia 766 para comunicar el resultado de la reunión que mantuvieron con Norberto Ciaravino, Jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Frente a los medios, Silverio Gómez, secretario General de UCRA anunció: “El reclamo que estábamos realizando es que hasta la fecha no se abonó el aumento del 23 por ciento que se acordó en los últimos días de marzo, para que lo empezaran a cobrar los primeros días de abril todos los trabajadores que se relacionen con el Transporte de automotores de Larga Distancia.”

“La medida de fuerza se iba a realizar en Retiro, como en varios puntos del país. Estaba todo preparado porque estábamos totalmente seguros que esto se iba a realizar de la manera que lo anunciamos en conferencia de prensa. Gracias al Ministerio de Trabajo y algunas conversaciones telefónicas que hizo el compañero Carlos Chile, secretario General de la CTA Capital para no ir a un enfrentamiento a Retiro. Porque queremos resaltar esto, nos parece totalmente irrisorio que llevaran a 350 gendarmes y 300 de la Federal para esperarnos a los trabajadores que íbamos a hacer un reclamo tan justo como es el que estamos exigiendo”, sostuvo Gómez.

Quien además agregó: “Fuimos al Ministerio de Trabajo, citados, se firmó un acta que para nosotros es muy importante, porque hemos podido firmar un acuerdo ante la cartera laboral como UCRA, nuestra organización. Nosotros no somos un grupito minoritario como dicen en algunos medios, somos la segunda fuerza de transporte de pasajeros a nivel nacional que seguramente el año próximo podría estar sentada ya en la paritaria frente a estos señores que históricamente han negociado a espalda de los trabajadores. Vamos a trabajar todo lo que tengamos que trabajar para que la próxima paritaria se acaben los negociados a espalda de los trabajadores que históricamente se han hecho en nuestro país en nuestro sector”.

“Para nosotros la firma del acta fue un logro terrible, pero repudiamos públicamente lo que sucedió cuando salíamos del Ministerio de Trabajo. Esto lamentablemente nos hizo acordar a Mariano Ferreyra. Repudiamos públicamente que sigan existiendo patotas que fueran a agredir a nuestro secretario de Organización, Walter Carrizo, seguramente porque les duele que de a poco se le van acabando todos los curros que han logrado a costillas de los trabajadores”, concluyó el compañero.

Luego fue el turno de Horacio Meguira, Director del Departamento Jurídico de la CTA, quien analizó: “Justo que ayer -por el jueves- con el Diputado Víctor De Gennaro presentamos un nuevo proyecto de Ley de Asociaciones Sindicales que intenta democratizar al sindicato y su posición ante la sociedad, sucede este hecho. No cabe más que asociarlo. Yo creo que es un sindicalismo que se va, que ya no tiene razón de existencia, que pierde representatividad, ante un sindicalismo que intenta una nueva forma de presentarse ante los trabajadores, con participación, democracia y libertad sindical.”

“El Ministerio de Trabajo ha pedido especialmente que haga llegar los videos y todo el material que haya. Se le va a hacer saber para que conozcan a qué grado de conflictividad llega hoy el sindicalismo, al punto de enfrentarse y dañar físicamente a compañeros. Estos aparatos existen desde hace mucho tiempo, están aceitados y preparados para impedir la voluntad del colectivo, simplemente para que las decisiones continúen en una línea, en una parte muy pequeña de la representación sindical”, explicó Meguira.

Por último expresó: “Me alegro por el reconocimiento, que no es más que la aplicación del último fallo de ATE, y realmente me preocupa que continúen este tipo de agresiones hacia compañeros que representan la realidad de los trabajadores del transporte”.

Finalmente, para cerrar, Carlos Chile, secretario General de la CTA Capital dijo: “Hemos tenido un día de muchas tensiones, quiero fundamentalmente ratificar el camino que ha tenido esta Central. Nosotros vamos a hacer las denuncias penales pertinentes, el compañero Walter Carrizo va a ir ahora a un hospital público para poder verificar las lesiones y el martes a primera hora con los compañeros del Observatorio Jurídico de la Central vamos a hacer una presentación judicial tendiente a identificar a los responsables de esta agresión, nosotros presumimos que hay responsables materiales y políticos”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario