sábado, 17 de agosto de 2013

Córdoba: otro barrio atrapado por la contaminación.

Los vecinos del barrio Parque San Antonio, en las afueras de la ciudad de Córdoba denuncian que una planta de producción de Bioetanol produce contaminación del aire en el sector y afecta la salud de la comunidad.



Los vecinos del barrio Parque San Antonio, en las afueras de la ciudad de Córdoba denuncian que una planta de producción de Bioetanol produce contaminación del aire en el sector y afecta la salud de la comunidad. Desde que la empresa Porta Hermanos puso en funcionamiento la planta, los pobladores padecieron graves cuadros de enfermedad y algunos se han mudado por recomendación médica.

Este barrio se encuentra al sur de la ciudad de Córdoba, a 30 cuadras de la Ciudad Universitaria. Es una zona residencial habitada desde hace 50 años. En el margen norte del barrio se instaló la empresa Porta Hnos., colindando con los patios traseros de numerosas viviendas familiares. Esta empresa fabricaba licores y fraccionaba alcohol desde el año 1995 en que llegó al barrio. En el mes de febrero del año 2012 concluyó una importante ampliación poniendo en funcionamiento la nueva planta que produce Bioetanol a base de molienda de maíz transgénico; desde entonces está funcionando esta planta industrial dentro de la ciudad de Córdoba, en una zona destinada a viviendas residenciales.

Desde febrero de 2012, los pobladores empezaron a notar un ambiente más denso en olores y a presentar irritaciones oculares, dérmicas y respiratorias; éstas fueron aumentando en intensidad e incluso algunos vecinos se tuvieron que alejar del barrio por recomendación de sus médicos.

En mayo de 2013, los vecinos se contactaron con la Red Universitaria de Ambiente y Salud (REDUAS) / Médicos de Pueblos Fumigados y pidieron asesoramiento y acompañamiento para asumir el escenario de agresión a la salud ambiental de la población del barrio.

Según Medardo Ávila Vázquez, de Médicos de Pueblos Fumigados y médico del hospital de Clínicas de Córdoba, "hay un alto nivel de población afectada por conjuntivitis, cefaleas y neumopatías". Desde la organización de Médicos de Pueblos Fumigados, dieron a conocer un informe donde agregaron que "paralelamente a las patologías detectadas, se descubre disminución de las concentraciones parciales de Oxígeno en el aire de las calles del barrio, en horarios nocturnos, coincidentes con fenómenos de reversión térmica atmosférica; los habitantes del sector reflejan esta hipoxia ambiental con síntomas típicos de apunamiento o mal de las alturas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario