domingo, 18 de agosto de 2013

Radio Kimche Mapuche en la ONU, misión exitosa.

manquepillan

La exposición de Mireya Manquepillán ante el Comité para le Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas no pasó inadvertida.

Se trata de la directora de la Radio Kimche Mapu, que dio a conocer su caso ante una audiencia en la que también se encontraba la delegación oficial chilena.

Manquepillán presentó esta semana en Ginebra, Suiza, las dificultades a las que están sometidas las radios comunitarias en Chile.

Además, planteó al Estado chileno la necesidad de una política de discriminación positiva, y de remover los obstáculos que existen para la radiodifusión indígena. Allí, incluyó el apoyo técnico, financiero y el cambio de legislación.

Durante su presentación, Manquepillán expresó que “la Radio Kimche Mapu nació en 2011 ante la necesidad de tener un medio de comunicación en el cual se tratasen los temas locales”. A ello, agregó que “el impacto que tuvo en la comunidad fue enorme desde el principio”.

Sin embargo, la emisora debió suspender sus actividades a poco de comenzar. Fue por una denuncia judicial de transmisión no autorizada, pese al intento de la radio por regularizar su situación.

La presentación de la comunicadora destacó que los medios indígenas fomentan la cohesión social, permite comunicarse entre sí a personas que viven en zonas aisladas, aportan una voz propia al Pueblo Mapuche.

Tras el informe, Manquepillán se reunió con la misión chilena encabezada por el Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda.

Allí apuntó la necesidad de ampliar las frecuencias y la potencia de las emisoras, la prohibición de pasar publicidad a las radios comunitarias y la penalización contra quienes funcionan sin licencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario