domingo, 25 de agosto de 2013

Médicos Sin Fronteras confirmó 355 muertes por tóxicos en Siria.

Mientras tanto, Estados Unidos desplegó naves cerca de las costas de ese país ante la posibilidad de emprender un ataque. "Tenemos que presentar opciones al presidente Obama", explicó el secretario de Defensa, Chuck Hagel.


La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) informó ayer que en tres hospitales de Damasco, una de las ciudades donde existen sospechas del uso de armas químicas, fueron atendidos unos 3600 pacientes con síntomas neurotóxicos, de los cuales 355 murieron. En esa misma jornada, y a raíz de la posibilidad de que se hayan utilizado gases venenosos en territorio sirio, Estados Unidos movilizó naves de guerra para prepararse ante un posible ataque con misiles sobre el país árabe.

El informe de Médicos Sin Fronteras fue realizado después de que la oposición siria denunciara el miércoles pasado un supuesto ataque del gobierno de Bashar al Assad con armas químicas en la zona de Guta Oriental, en las afueras de Damasco, donde murieron al menos 1300 personas. "El personal médico de los centros de atención ofreció información detallada a los doctores de MSF sobre el gran número de pacientes que llegaron con síntomas neurotóxicos, como convulsiones, salivación excesiva, pupilas dilatadas, visión borrosa y dificultades respiratorias", indicó Bart Janssens, director de operaciones de la organización, presente en zonas de conflicto y alto riesgo.

Las personas que mostraban los síntomas descriptos fueron tratadas principalmente con atropina, medicamento utilizado en víctimas de armas químicas. Aunque MSF señaló que no puede confirmar científicamente la causa de los síntomas ni establecer responsabilidades, Janssens manifestó que la sintomatología y las características apuntan con fuerza a "una exposición masiva de un agente neurotóxico".

Las cifras y los detalles aportados por MSF fueron similares a los ofrecidos por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización opositora con sede en Londres, que cifró en 322 los muertos en el ataque del miércoles pasado. En un comunicado divulgado en Beirut, el organismo detalló que entre las víctimas mortales se contabilizaron 54 niños y 82 mujeres, además de decenas de rebeldes y 16 cadáveres que aún no fueron identificados.
Por su parte, Estados Unidos anunció que ya realizó movimientos militares con la intención de estar preparado para un potencial ataque contra Siria. 

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, confirmó la información y señaló que su área "tiene la responsabilidad de presentar opciones al presidente Obama para todas las posibilidades". "Eso requiere posicionar nuestras fuerzas y nuestros recursos para poder llevar a cabo las distintas opciones, sea cual sea la que elija el presidente", indicó Hagel, quien además pidió una investigación rápida que determine "qué sucedió exactamente" en el supuesto uso de armas químicas por parte del gobierno de Al Assad. Hagel también informó que el jefe del Estado Mayor, Martin Dempsey, expondrá todas las opciones militares ante el presidente Obama, aunque la decisión definitiva del mandatario podría hacerse esperar algunos días o semanas. El pasado viernes, Obama dijo que los ataques químicos comenzaban a "rozar intereses clave de Estados Unidos". En el pasado, el mandatario señaló que el uso de gases venenorosos era una "línea roja".

No hay comentarios:

Publicar un comentario