domingo, 25 de agosto de 2013

Jujuy prepara su segundo juicio por delitos de lesa humanidad.

Por el caso del asesinato de la docente y militante política Dominga Álvarez de Scurta está imputado el ex interventor del penal de Gorriti, donde estuvo detenida, y tres penitenciarios. La mujer fue asesinada y su cuerpo, enterrado como NN.


En dos semanas, el jueves 5 de septiembre, comenzará el segundo juicio oral por delitos de lesa humanidad en la provincia de Jujuy, donde se investigará el asesinato de Dominga Álvarez de Scurta, docente y militante política. En el banquillo de los acusados estará Antonio Vargas, quien fuera interventor del penal de Gorriti, donde estuvo detenida Scurta, y cinco agentes penitenciarios.

"Después de más de 30 años de haber tenido mucha ansiedad, de algún modo quería desde hace mucho tiempo que se hiciera justicia. Ahora estoy a unos días de sentarme y poder testimoniar y decir todo lo que viví y vivió mi madre, así que esa ansiedad tiene más forma, se la puede tocar", manifestó Claudia Scurta, hija de Dominga, quien recordó: "Hasta hace poco tiempo no creía mucho en la justicia, pero es muy importante esto, poder contar mi historia y compartirla con los demás y poner mi granito de arena".

Claudia tenía 15 años cuando un grupo de policías de la provincia le tocó la puerta el 26 de mayo de 1976. Su madre, docente y militante del PRT ERP, no se encontraba, y debió esperar sola con los policías hasta que su madre volvió.

"Fue en la tarde del 26 de mayo del 76. Se la llevaron y a mí también. Nos tuvieron en el comando radioeléctrico y al día siguiente, después de varias horas, me liberaron a mí. Ella siguió detenida en el penal de Gorriti", rememoró. En el penal figura como liberada, sin embargo varios años después se identificó su cuerpo en un cementerio donde había sido enterrada como NN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario