jueves, 15 de agosto de 2013

Comenzó a discutirse el acuerdo entre Neuquén e YPF por Chevron. La comisión de Hidrocarburos dio despacho al acuerdo.

El ministro de Energía, Guillermo Coco, abrió el debate en la comisión de Hidrocarburos, donde aseguró que no tienen ni pidieron el acuerdo entre la petrolera estatal e YPF que extiende la concesión a 70 años y permite explotar mil pozos de no convencionales a través del fracking en Loma Campana. 

Plenario en la Legislatura. Foto Cecilia Maletti.
Este mediodía comenzó a discutirse el cuestionado acuerdo entre provincia e YPF, que habilitará la explotación de Chevron en Loma Campana, a pocos kilómetros de Añelo. El convenio deberá pasar además por Asuntos Constitucionales y Hacienda, e ingresaría al recinto recién el 28 de este mes.

Referentes de la multisectorial contra el fracking arribaron a la Legislatura y solicitaron participar de la comisión, pero se les negó el ingreso. También hubo complicaciones ya que la seguridad del recinto dejó pasar a pocos medios de prensa y pocos asesores de diputados. Según informó la banca del FIT, a través de la cuenta en Twitter @DIPUTADOSCERAMI, Coco ratificó que “no tienen ni pidieron el acuerdo con Chevron para entregar parte de Vaca Muerta a YPF”.

Representantes de la multisectorial en la Legislatura.
Foto Cecilia Maletti.
El secretario general de Aten, Daniel Huth, encabezó el reclamo, y aseguró que están en contra el acuerdo porque “es imposible que la fractura hidráulica no contamine” y porque “se siguen llevando todo y nada queda” (en la región).

Guillermo Coco, ministro de Energía, expuso al inicio del plenario.
Foto 8300web (Cecilia Maletti).
Se aprobó por mayoría. El martes próximo se tratará en Asuntos Constitucionales y si logra el aval necesario pasará esa misma jornada a debatirse en Hacienda y Presupuesto.

La comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones de la Legislatura aprobó ayer el despacho que avala el acta acuerdo entre la provincia y la empresa YPF para la realización de un proyecto de desarrollo no convencional en el área Loma Campana.

El dictamen salió por mayoría. A favor votaron los diputados del Movimiento Popular Neuquino, Luis Sapag, Raúl Béttiga, Edgardo Della Gáspera, del Partido Justicialista, Luis Sagaseta, José Rioseco del UNE FPN, Raúl Podestá del FG NE, Sergio Gallia de NN, y las diputadas Fernanda Esquivel de Unión Popular y Ana María Baeza de Federalismo y Militancia.

La iniciativa que rechazaba el decreto 1208/13 fue acompañada por Raúl Godoy del FIT, Manuel Fuertes de Nuevo Compromiso Neuquino, Jesús Escobar de Movimiento Libres del Sur y por Alejandro Vidal del radicalismo. El diputado del MPN, Daniel Andersch, que se expresó en contra del acuerdo, se retiró minutos antes de la votación.

Los únicos que disertaron fueron el ministro de Energía, Guillermo Coco, José Gabriel López, director provincial de Hidrocarburos, y Gustavo Bevacqua, director de Evaluación Ambiental de la Actividad Hidrocarburíferas de Neuquén.

La comisión rechazó la moción promovida por Godoy y Andersch de invitar a técnicos ambientalistas, de seguridad y profesionales del petróleo.

Al respecto el diputado del FIT aseguró: “tras 5 horas de exposición del ministro Coco y sus técnicos, se negaron a llevar técnicos del sindicato petrolero y de organizaciones ambientalistas, a propuesta nuestra, para que sean escuchados antes de votar. No les importó porque, como ya dijimos, muchos diputados ya están con la mano levantada hace rato para votar esta entrega.”

En tanto, Escobar afirmó: “la exposición del ministro y sus colaboradores confirmó el carácter inconstitucional del acuerdo enviado a la legislatura. No solo no pudieron responder sobre el andamiaje jurídico que permite extender la concesión por un plazo mucho mayor al permitido, sino que tampoco pudieron responder cual es el marco legal para que a la empresa operante se le permita beneficios impositivos y a otras empresas, no”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario