viernes, 26 de julio de 2013

Mujica se encontró con Fidel y lo consideró "un anciano que sigue siendo brillante".

El mandatario uruguayo reveló que el líder de la revolución cubana está experimentando con plantas tropicales para desarrollar alimento para animales. Con Raúl Castro revisó la política regional y hablaron de la integración.

El presidente uruguayo José Mujica visitó en La Habana al líder cubano Fidel Castro y, según dijo, se encontró con un dirigente "cargado en años pero siempre fermental (fecundo), un tipo que está perfectamente al día de los aconteceres mundiales, informado e interesado por todo, como siempre". 

La reunión habría durado cuatro horas o más y, de acuerdo con el canciller uruguayo Luis Almagro, ambos dirigentes "conversaron sobre asuntos de interés común, en particular, el escenario geopolítico regional y mundial y la proyección histórica del asalto al cuartel Moncada, hito fundacional de la Revolución Cubana", del que hoy se cumplen 60 años.

"Hablamos de todo, qué se yo, pero me encontré con un anciano que sigue siendo brillante, siempre promotor de ideas", dijo Mujica a los periodistas tras un homenaje ante el busto del héroe uruguayo José Artigas, enclavado en un céntrico parque habanero. "Actualmente, Fidel tiene la preocupación de impulsar la experimentación de vegetales del área tropical que sirvan para sustituir en gran medida los granos en el pienso animal (...), para que queden más granos disponibles para el consumo humano", explicó el presidente uruguayo.

Mujica, de 78 años, contó que Castro "está lleno de semillas, de plantas, de variedades que está impulsando y le dan un motivo a la existencia". Según explicó, "no es una causa baladí" esta nueva cruzada en la que Fidel ha promovido el cultivo de árboles de moreras y moringas por sus propiedades alimenticias. En algunas imágenes divulgadas últimamente se lo ha visto usando sombrero campesino mientras hace lo que, ahora se sabe, son experimentaciones. "Fidel se mostró muy interesado en todo lo referente a la investigación y a la incorporación de la ciencia y la tecnología en la producción agrícola para el mejoramiento de cultivos", agregó Mujica.

Sobre el encuentro previo con el presidente Raúl Castro, Almagro relató que "fue una reunión que tuvo una dimensión de repaso de estos años de política latinoamericana, en la que los dos presidentes, en diferentes contextos, jugaron un papel político fundamental". El canciller agregó que "la revolución cubana estremeció al mundo y transformó la dinámica política continental". Los mandatarios repasaron temas como el desarrollo de la agricultura y la ganadería, las mejoras genéticas. Almagro resaltó el interés cubano para instalar en Uruguay una planta de secado de leche y "ejecutar otros proyectos conjuntos que hay que seguir trabajando".

Mujica dijo que "a pesar de sus limitaciones", Cuba ha recibido y graduado en medicina a unos 400 jóvenes uruguayos, y señaló que "ahora nos toca a nosotros darles una mano en la lechería". El presidente recordó que hubo otros programas solidarios, como el "Yo sí puedo" de lucha contra el analfabetismo o las miles de operaciones de recuperación de la vista practicadas con la Operación Milagro por oftalmólogos cubanos y financiamiento de Venezuela. Mujica habló de una posible cooperación en biotecnología. Su agenda incluye, justamente, una visita al Grupo Empresarial BioCubaFarma.
En sus primeras horas de estadía en Cuba, José Mujica agradeció –esa fue la palabra elegida– "la solidaridad constante de esta Revolución nacida hace seis décadas en el Moncada" y en una sugestiva reflexión señaló que "en las etapas juveniles las ilusiones nos hacen ver que las metas son más cercanas, más fáciles, y con el transcurso de los años nos vamos llenando de arrugas, de canas, de fracasos, de derrotas y de aprendizaje, porque los hombres aprenden mucho más de la adversidad que de la bonanza."

Cuando se le preguntó sobre el significado de la Revolución, Mujica aseguró que "nada es rectilíneo" y que "siempre vale la pena aprender algunas lecciones, hay que tener el coraje de volver a empezar. Finalmente, Mujica definió a las revoluciones como una forma de avance de la sociedad. "Si no hubiesen existido actitudes revolucionarias, todavía seguiríamos por ahí, dando vueltas con algún taparrabo en una selva."

No hay comentarios:

Publicar un comentario