lunes, 22 de julio de 2013

Los medios acorralan a Merkel, que insiste en negar que haya espionaje.

Las informaciones señalan que Alemania no sólo conocía desde hace años el accionar de la NSA estadounidense, sino que también colaboró estrechamente con él, al punto de que la agencia consideraba a Berlín un socio clave.
Angela Merkel insiste en que no sabía nada del espionaje masivo de Estados Unidos en Europa, pero los medios volvieron a dar ayer indicios de lo contrario. Los dos meses que faltan para las elecciones alemanas podrían volverse más agitados de lo previsto para la canciller. En su última conferencia de prensa, el viernes, Merkel esquivó como pudo el aluvión de preguntas sobre el tema. "Quien tenga la ilusión de lograr una explicación a todo esto será defraudado. Seguimos trabajando para averiguar qué ha pasado y poder llegar a explicar todo", dijo para salir del paso.

La falta de precisiones del gobierno puede convertirse en un arma de doble filo ante el continuo goteo de informaciones que señalan que Alemania no sólo conocía desde hace años el espionaje de la NSA, sino que también colaboró estrechamente con él. Documentos del ex agente Edward Snowden analizados por Der Spiegel señalan que la agencia estimaba que Berlín era un socio clave. Según publicó ayer la revista, la NSA incluso entregó a la inteligencia alemana el software con el que recopiló hasta medio millón de comunicaciones mensuales (ver aparte).

El programa, llamado XKeyscore, permite una vigilancia digital total. Registra datos de comunicaciones y parte de sus contenidos, señaló Der Spiegel. Los jefes de los dos principales organismos de inteligencia alemanes confirmaron su uso, pero negaron que se haya entregado datos indiscriminadamente a Estados Unidos. "La agencia de inteligencia interior (BFV) está probando el software pero no lo utiliza", dijo su presidente, Hans-Georg Maassen, y negó que esa agencia recopile datos para enviar a Estados Unidos. Por el contrario, el jefe de los servicios para el exterior (BND), Gerhard Schindler, admitió la entrega "aislada" de datos a la NSA. 

También Focus reveló ayer otro dato inquietante: aseguró que el Ministerio del Interior sabe que la NSA espía al gobierno y a empresas del país desde hace más de 40 años. El Ministerio accedió en julio de 1992 a más de 13 mil documentos originales de la NSA que un suboficial estadounidense había entregado a la Stasi, la policía política de Alemania del Este. Los papeles probaban que Estados Unidos espiaban desde los '70 a la cancillería alemana y a empresas como Siemens, describían sistemas de escucha y demostraban que ya a fines de los '80 la NSA tenía acceso directo al padrón de todos los alemanes.

El Ministerio recibió el material de manos de la autoridad que asumió la gestión de las actas de la Stasi tras la reunificación alemana, en 1990, y que entonces era dirigida por Joachim Gauck, actual presidente alemán. ¿Cómo pudo el gobierno de Merkel ignorar un programa de espionaje en el que colaboraban sus propios servicios secretos y del que había pruebas desde hace décadas? Según Der Spiegel, en Berlín temen ahora que aparezca un documento que pruebe de forma definitiva que el gobierno estaba al tanto de todo. La noticia sería un mazazo a la credibilidad de Merkel y pondría en peligro su reelección en los comicios del 22 de setiembre.

El soft del escándalo

Der Spiegel reveló ayer que tanto el servicio de espionaje exterior (BND) como el de espionaje interior (BfV) de Alemania emplean el software XKeyscore, desarrollado por la NSA, la agencia estadounidense acusada de montar un sistema de espionaje a escala mundial. La NSA puso el programa a disposición de Alemania para que sus servicios secretos pudiesen apoyarla en la llamada lucha contra el terrorismo. Este sistema permite, además del almacenamiento de los denominados "metadatos" –quién se comunica con quién, cuándo, cuánto y desde dónde–, ver retrospectivamente las búsquedas realizadas por personas en buscadores de internet e, incluso, tomas de contenido "full take" de varios días. Bajo esta denominación se engloba a las técnicas que permiten almacenar en bruto los contenidos de las comunicaciones telefónicas y de internet de una persona.

Der Spiegel dijo que de los 500 millones de datos mensuales que Alemania envía a EE UU, unos 180 millones se obtienen con Xkeyscore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario