lunes, 22 de julio de 2013

Agradece embajadora argentina escultura de Alberto Granado en Cuba.

La embajadora de Argentina en Cuba, Juliana Mariño, agradeció la escultura erigida en la Universidad Médica de esta ciudad a su compatriota Alberto Granado, el emblemático amigo de Ernesto Che Guevara y fundador de esa institución.

La diplomática afirmó que Guevara y Granado simbolizan el abrazo entrañable entre Argentina y Cuba después de tantos años y recordó que el farmacéutico, fallecido en 2011, destacaba siempre en sus relatos sobre el legendario guerrillero la trascendencia de la Revolución cubana.

Evocó Mariño que al narrar sus vivencias, el compañero del Che se refería a la repercusión de ese proceso transformador para América Latina, y en 2009, durante la visita de la presidenta Cristina Fernández, tuvieron la posibilidad de encontrarse en la residencia de la embajadora.

Expresó su gratitud al centro docente y a la urbe por este gesto hacia este otro argentino que adoptó a Cuba como segunda patria y que el homenaje fuera compartido con su viuda y dos de las hijas.

En el jardín central de la Facultad Uno, la figura a tamaño natural acompaña a los miles de estudiantes cubanos y de una veintena de nacionalidades que se forman allí como profesionales de la salud.

De acuerdo con la voluntad de Granado, sus cenizas fueron esparcidas aquí, en Venezuela y Argentina, como expresión de una vocación solidaria e internacionalista llevada hasta las últimas consecuencias.

Granado es recordado con cariño y admiración en Cuba no sólo por acompañar al joven Guevara en su recorrido por Suramérica en un significativo descubrimiento de sus realidades, sino también por contribuir al desarrollo científico del país desde los primeros años del proceso revolucionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario