domingo, 14 de julio de 2013

Estados Unidos buscará negociar el plan nuclear de Irán de forma directa.

The Wall Street Journal publicó que el gobierno estadounidense confía en establecer un diálogo con el presidente electo Hassan Rohani. Cree que puede lograr mejores avances que con la intermediación del grupo de los 5+1.

Estados Unidos buscará negociar de forma directa con los líderes iraníes sobre el programa nuclear del país islámico en las próximas semanas. Así lo informó ayer el matutino The Wall Street Journal, citando fuentes reservadas de la Casa Blanca. El gobierno estadounidense busca aprovechar, de esta forma, la predisposición para el diálogo que explicitó el presidente electo iraní, Hassan Rohani, quien había aceptado suspender temporalmente el programa de enriquecimiento de uranio durante 2003 y 2005 cuando ofició como represente de su país en las negociaciones nucleares. 

"Ambos países necesitamos pensar más sobre el futuro y sentarnos para encontrar soluciones a los asuntos del pasado y rectificar cosas", había señalado Rohani a la prensa el mes pasado. Esas declaraciones no fueron soslayadas por el Departamento de Estado de EE UU. "Estamos abiertos a (mantener) conversaciones directas", afirmó la fuente del Ejecutivo estadounidense al diario neoyorquino. Ese encuentro, sin embargo, recién podría ocurrir después de agosto, fecha en que el mandatario recientemente electo asumiría en remplazo de Mahmud Ahmadineyad.

Hasta ahora, la Casa Blanca había llevado a cabo sus conversaciones con Teherán a través de la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton, quien dirige el denominado grupo 5+1, compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, que desde hace años negocia con Irán sobre su controvertido programa nuclear.

De hecho, el grupo 5+1 –que incluye a Estados Unidos– debería mantener nuevas conversaciones con Irán en septiembre. Pero Washington confía en lograr mejores resultados a través de conversaciones directas. 

La república islámica ha instalado y ya está empleando nuevas máquinas en las plantas de Qom y la ciudad de Natanz, según destacan los especialistas estadounidenses y de la ONU. Con esa tecnología se especula que Irán podría triplicar su producción de combustible nuclear y estaría capacitado para reducir drásticamente el tiempo necesario para producir material que sirva para una bomba nuclear. Claro que el gobierno iraní siempre aseguró que su plan atómico no persigue objetivos militares.

Todavía más, el Wall Street Journal destaca que Irán hasta el momento ha mantenido siempre el nivel de enriquecimiento de uranio por debajo de la línea roja establecida por el presidente israelí, Benjamín Netanyahu. A pesar de ello, el gobierno de Barack Obama está preocupado por que el líder supremo ayatola Ali Jamenei cambie su posición y empiece a desarrollar armamento nuclear.

El reformista moderado Hasan Rohani se quedó con la presidencia iraní el pasado 15 de junio en unos comicios en los que se impuso con más del 50% de los votos. Durante su campaña había prometido impulsar una política de mayor apertura en las relaciones internacionales que incluyera el diálogo tanto con Estados Unidos como el Estado de Israel. La gran expectativa ahora se centra en conocer qué hará cuando finalmente asuma el Poder Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario