sábado, 13 de julio de 2013

El Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense relevó al jefe de narcotráfico de la policía provincial, comisario general Marcelo Peña, al considerar que no habría actuado correctamente en el tiroteo donde murió un espía de la Secretaría de Inteligencia –conocido como "El Lauchón"– y resultó herido un policía.




La cartera que conduce Ricardo Casal emitió un comunicado en el que dijo textualmente:
"En relación al enfrentamiento armado de fecha 9 de julio de 2013 en el cual resultara muerto Pedro Tomás Viale y herido el oficial principal Ricardo Núñez de la Policía de la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Justicia y Seguridad relevó al jefe de Narcotráfico, Superintendente Comisario General Marcelo Peña.

Ello, atento a la responsabilidad funcional en la ejecución de las órdenes de allanamiento y detención dictadas por el Juez Federal de Tres de Febrero, Dr. Juan Manuel Culotta.
Los procedimientos no contaron con la supervisión directa ni directivas del funcionario policial relevado tendientes a evitar el riesgo de vida del imputado y del personal policial interviniente."
Por su parte, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, opinó ayer que el accionar protagonizado por el Grupo Halcón en el allanamiento tiene "muchos interrogantes" y "no fue común".

"La verdad es que nos ha sorprendido a todos, como también la verdad nos sorprende la decisión de un juez (por el juez Federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta) de hacer un allanamiento a la noche con un grupo especializado, como es el Grupo Halcón, para ir a buscar una documentación, la verdad que no es común", sostuvo.
Si bien el funcionario se excusó de no poder "decir mucho porque la causa está bajo secreto de sumario", admitió que consideraba que "llama la atención" que de los 18 allanamientos que el juez ordenó en el marco de la causa, "solamente en uno actuó el Halcón, a las cinco de la mañana y armados hasta los dientes".

"Son grupos entrenados para una cierta situación y no es común mandarlos a las seis de la mañana a buscar una documentación, esos grupos se utilizan para otra actividad", aseguró Berni, y agregó que si bien se allanó la casa de "El Lauchón" por su presunta actividad vinculada a las drogas, "no se encontró ningún tipo de droga, ni precursores químicos ni ningún tipo de elemento".
Uno de los hijos del agente muerto en el procedimiento, llamado Leonardo, pidió que "limpien" el nombre de su padre, porque "no era un narcotraficante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario