martes, 2 de julio de 2013

Eduardo Moyano: "En los telefónicos se nota el deseo volver a poner de pie a un gremio histórico de lucha"

El jueves 4 de julio serán las elecciones generales de Foetra, el gremio paradigmático de los trabajadores telefónicos. ACTA habló con Eduardo Moyano, el candidato a Secretario General por la lista Granate-Blanca, y miembro de la Mesa Nacional de la CTA, a horas del cierre de campaña este mediodía en el edificio República de Avenida Corrientes y Maipú. Hay muchos compañeros que dicen: "ha llegado el tiempo de desempolvar los bombos porque hace 6 años que no se toca un bombo en este gremio".

-¿Cuál es la situación de los trabajadores telefónicos en estos últimos años?

El servicio de telefonía ha sufrido modificaciones y cambios en el sistema de explotación, ha habido cuestiones tecnológicas que van acompañadas principalmente por decisiones políticas que han modificado la organización del trabajo, como el tema de la convergencia digital por ejemplo, que afectan las condiciones de trabajo con sus consecuencias en el empleo, salario, jornada, calificación del puesto laboral, etc. .

-Cuando hablamos de precarización laboral, ¿cómo la sufren los telefónicos?

Luego de la privatización, se dan dos formas de precarización, en una punta se encontraban los llamados "fuera de convenio", principalmente los sectores más calificados, los profesionales a los que se les negaba la posibilidad de organización y en la otra los trabajadores ligados a la construcción y mantenimiento de las redes a través de la tercerización, hoy amplias franjas del proceso de producción del servicio están en manos de empresas contratistas.

-Esto es lo que pasó con los 300 trabajadores de Uettel que estaban por quedar en la calle pero que con la lucha se logró que fueran reincorporados

Eso fue la visibilización más notoria de la problemática de la tercerización en el último tiempo, en realidad se considera que hay más de 3 mil compañeros en Buenos Aires en esas condiciones. Con las tercerizaciones, se fragmenta y atomiza la fuerza organizada de los trabajadores, con lo cual condiciona al personal de planta permanente, al cual FOETRA representa. La tercerización actúa hoy, como factor disciplinador de los trabajadores, como en la década del ’90 actuó la desocupación.

-Los tercerizados no tienen obra social, aguinaldo, ni vacaciones pagas

No, además trabajan a destajo, a producción, en función de lo que hacen se les paga, una cuestión verdaderamente indignante la explotación de esta mano de obra que no beneficia, lógicamente, ni al trabajador, ni al servicio, lo único que hace es elevar los niveles de rentabilidad de estas empresas.

En el momento de la administración estatal eran 50 mil trabajadores en todo el país, con los años aparecieron nuevas tareas y no quedó sola la telefonía fija. Eso fue creando que el universo de los trabajadores supere los 100 mil, tomando también a los Call Centers, telefonía celular, empresas contratistas. De esos 100 mil solamente tienen una representación histórica 14 mil o 15 mil trabajadores.

-¿Cuáles son las principales reivindicaciones?

Nuestro planteo pasa por la eliminación de toda forma de tercerización, esos trabajadores tienen que pasar a planta permanente. El hecho de que nosotros no manejemos todos los tramos del servicio hace que nuestra capacidad de daño sea limitada. Con las tercerizaciones tienen mano de obra asegurada a menor costo entonces si nosotros proponemos una medida de acción hay alguien que nos reemplaza.

Por otro lado, no puede ser que existan trabajadores de primera, de segunda y de tercera categoría, tenemos que converger hacia el convenio de las telecomunicaciones de mejores condiciones. Convenio que debe garantizar una escala salarial más elevada, acorde al nivel de rentabilidad de las empresas del sector, un escalafón con su correspondiente régimen de promociones que contemple el reconocimiento a la alta capacitación de la mano de obra que representamos y que les dé una expectativa de progreso que hoy no se ve. La definición y calificación de los nuevos puestos laborales que se han generado con la introducción de nuevas tecnologías.

En definitiva queremos debatir y disputar la distribución de la renta de este sector, que es muy importante, distribución justa que debe traducirse en tres variable, mejores salarios, convenio colectivo y empleo. Estas empresas tienen la obligación de generar empleo directo e indirecto utilizando su gran capacidad de compra para desarrollar industria nacional.

-¿Qué expectativas tienen con respecto a esta elección?

Se nota en los edificios que hemos visitado un espíritu de cambio, esperemos que sea así, uno inmerso en la campaña a lo mejor no tiene una evaluación certera pero ve como que hay mucha ansiedad y deseo de cambio de volver a poner de pie a un gremio que tiene mucha historia de lucha, de combatividad. Hay compañeros que dicen: "es tiempo de desempolvar los bombos porque hace 6 años que no se toca un bombo en este gremio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario